¿QUÉ ES UNA CINTA DE VIDEO? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES UNA CINTA DE VIDEO?



La Cinta de Video, también llamada “Video Cinta, Video Casete o Cinta de VHS”, es definida como un medio de almacenamiento de imágenes de vídeo acompañadas con sonido en una cinta magnética mediante una máquina conocida como magnetoscopio. Este tipo de cintas se utilizaban para almacenar películas y grabaciones.

Una cinta de video es un objeto donde se pueden grabar imágenes y sonido en una cinta magnética. En muchos casos, un cabezal helicoidal realiza una rotación en la cinta en movimiento para grabar los datos en dos dimensiones. Al tener las señales de video un alto ancho de banda, los cabezales estáticos requieren altas velocidades de grabación.

La cinta de vídeo es una parte integral de la tecnología del vídeo que impactó profundamente la industria audio visual. Primero fue controlada por la industria de la televisión y después se expandió a todos los sectores del mercado, ya que constituyó una nueva manera de distribuir la información y una nueva forma de entretenimiento.

En 1969, Sony introdujo un prototipo para la primera versión oficial de lo que llamaban video cassette, la cual tenía unos 1900 centímetros y se llamaba sistema compuesto U-Matic. Fue introducido comercialmente en el año 1971 después de trabajar otros modelos estándar con varios fabricantes. Sony se supo mantener en el mercado profesional con el modelo de video de la familia Betacam, introducido en 1982, el cual es sus variantes digitales, sigue siendo utilizado.

¿VHS?

VHS, siglas en inglés de Video Home System (en español «Sistema de Video Casero»), es un popular sistema doméstico de grabación y reproducción analógica de video.

El VHS es semejante físicamente al sistema de audio (casete) solamente, pero con las diferencias de que la cinta magnética es mucho más ancha (½ pulgada) y la caja o videocasete de plástico que la contiene es más grande. La anatomía de un videocasete VHS comprende dos carretes internos y el recorrido de la cinta (este diseño básico es usado para todos los casetes de audio, de video o de datos). La apertura por donde se accede a la cinta está protegida por una tapa que se abre automáticamente mediante un sencillo mecanismo cuando el videocasete es introducido en la videograbadora VHS.

Hasta la aparición del DVD y los reproductores de DVD que se conectan al televisor o las lectoras/grabadoras de DVD de los computadores, VHS fue el sistema de grabación y reproducción de video más utilizado y popular desde su aparición en 1976 hasta su progresiva sustitución por el DVD, hacia el 2000.

VHS fue desarrollado en la década de 1970 por JVC y lanzado al mercado en 1976 por la propia JVC y su empresa matriz, Matsushita (Panasonic), junto con un grupo amplio de licenciatarias. El formato vino a competir con el entonces único sistema doméstico del mercado, el Betamax de Sony, también fabricado bajo licencia por Sanyo a finales de 1975, y así comenzó la "guerra de los formatos" donde solo uno seria el "vencedor".

El sistema VHS consiguió popularizarse y convertirse en estándar durante más de quince años gracias a una mejor estrategia de comercialización que le permitió llegar más allá de los objetivos establecidos con anterioridad, incluso excediendo algunas expectativas. VHS tuvo un sistema de licencias de fabricación más flexible que el sistema de Sony y supieron conocer mejor las necesidades de los usuarios, ofreciendo desde el principio un mayor tiempo de grabación, de dos horas, frente a sólo una hora de los primeros aparatos Beta que existían en el mercado en aquel entonces, para lo cual el mismo formato comenzó a tener competencia de manera explícita.

Además se concretaron e hicieron alianzas con las distribuidoras cinematográficas más importantes, algunas como Paramount, Disney y otras que lanzaron títulos en VHS De manera casi gradual pero con amplia expectativa que como se menciono fue cumplida. Además de otros acuerdos que no necesariamente fueron de corte familiar o general (sobre todo la exclusividad sobre las películas pornográficas) evidentemente los videoclubes vieron que las películas de este tipo en VHS eran las más rentadas y vendidas que las similares en beta, lo cual a mediados de los 80s hizo que el formato fuese el "ganador" en dicha "guerra de formatos".

En 1988, Sony admitió oficialmente su derrota y anunció la producción de una línea de grabadoras en VHS, las cuales también demostraron ser de buena calidad con respecto a la competencia según declaraciones de Sony, que para ese entonces el formato ya tenía el 95% del mercado. El resultado, VHS se convertiría en el estándar por los próximos 16 años, conviviendo conjuntamente desde 2000 hasta finales de 2004 con el DVD y dejando de ser fabricado en 2005 tras imponerse el DVD como medio de grabación.