¿QUÉ SON LAS SECRETINAS? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ SON LAS SECRETINAS?



Las secretinas fueron descubiertas en el año 1902 por el fisiólogo Ernest Henry Starling y por el fisiólogo británico William Maddock Bayliss.

Las secretinas se consideran las primeras hormonas descubiertas.

Las secretinas son hormonas de naturaleza polipeptídica cuyo peso molecular es aproximadamente 3.400 y que consta de 27 aminoácidos.

Las secretinas hacen que el páncreas segregue un jugo digestivo rico en bicarbonato y bajo en enzimas. Éste estimula al estómago para que produzca pepsinógeno, que es un zimogeno (precursor de la pepsina), esta misma digiera proteínas; y al hígado para que produzca la secreción de la bilis con más agua y bicarbonato.
Las secretinas se encuentran en las células de la mucosa duodenal bajo forma de prosecretina: al entrar el quino ácido en el intestino, se libera y activa las secretinas debido a la acción estimulante de éste.

A través del torrente circulatorio, las secretinas llegan al páncreas, donde estimula abundante producción de agua y bicarbonato de de sodio que son vertidos al intestinos, provocando la neutralización del quimo y el mantenimiento del PH idóneo para la acción de los enzimas pancreáticos.