TIPOS DE MONOGRAFÍA – Concepto



Una monografía es definida como un documento que trata un tema en particular porque está dedicado a utilizar diversas fuentes compiladas y procesadas por uno o por varios autores. Tiene diversos puntos de vista sobre el tema a tratar, así como también puede estar influida por las raíces culturales de su autor, con lo que alcanza una riqueza mayor y también se aconseja tomarla como una fuente de información adicional a otro tipo de bibliografía.

Este escrito debe proporcionar información novedosa, clara y completa sobre el tema y ampliar el conocimiento previo que se tenía de él. También puede servir para revisar lo que se conoce del tema desde una óptica diferente y en muchos casos es requisito indispensable para optar a un título en muchos estudios de pregrado, especialización y maestría.

En general, se pueden diferenciar tres tipos diferentes de Monografía, estos son: Monografía de Compilación, Monografía de Investigación y Monografía de análisis de experiencias.

  • Monografía de Compilación: es donde el alumno, después de elegir el tema, analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografía que hay al respecto. Es importante tener buen nivel de comprensión y "ojo crítico" para referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la opinión personal tras una revisión exhaustiva.

  • Monografía de Investigación: se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza la investigación original; para eso hay que conocer lo ya se ha dicho y aportar algo novedoso.

  • Monografía de Análisis de Experiencias: Es frecuente que se emplee este tipo de monografía en las carreras que implica una práctica, por ejemplo, en Medicina durante la época de residencia, o bien en el ejercicio profesional, se analizan experiencias, se sacan conclusiones, se compara con otras semejantes, etc.