ALTIPLANICIE - Llanura elevada de más de 500 M - Enciclopedia de Tareas

ALTIPLANICIE - Llanura elevada de más de 500 M



El término “altiplanicie”, es definido como una llanura elevada, la elevación de la misma para que se considere tal y no se confunda con llanura, deber tener más de 500 metros. La altiplanicie se encuentra generalmente localizada entre dos o más cadenas montañosas recientes (del Cenozoico o Terciario), pero cuyo levantamiento no ocurrió al mismo tiempo; son provocadas por fuerzas tectónicas, por erosión del terreno circundante, o por el emergimiento de una altiplanicie submarina. Las altiplanicies que emergen del agua también pueden ser antigüas altiplanicies originadas por fuerzas tectónicas o por erosión que fueron sumergidas. La altiplanicie es también llamada altiplano.

Un ejemplo de altiplanicie es la “Meseta”, la misma es definida como una altiplanicie extensa situada a una determinada altitud sobre el nivel del mar (más de 500 m) provocada por fuerzas tectónicas, por erosión del terreno circundante, o por el emergimiento de una meseta submarina. También se genera por la convergencia de las placas tectónicas.

En el primer caso, las fuerzas tectónicas producen el elevamiento de una serie de estratos que se mantienen horizontales con respecto al entorno; en el segundo caso, los agentes externos (principalmente ríos) erosionan la parte de la superficie menos resistente a la erosión, creando la meseta; y en el último, la meseta proviene del emergimiento de una meseta volcánica. Las mesetas volcánicas se forman en el agua.

Las mesetas que emergen del agua también pueden ser antiguas mesetas originadas por fuerzas tectónicas o por erosión que fueron sumergidas.

Según sea la región del mundo, hay varios accidentes del relieve más pequeños que tienen características de mesetas pequeñas. Estas formas del relieve son denominadas de diferentes formas locales:

  • Altiplano, es una meseta intermontada elevada, que se encuentra generalmente localizada entre dos o más cadenas montañosas recientes.

  • Butte, en los Estados Unidos y Canadá, es una prominente colina aislada, de laderas bien pronunciadas y con una pequeña cima plana.

  • Chapada, en las regiones Centro-Oeste y Nordeste de Brasil, es una formación rocosa elevada (superior a los 600 metros de altura), que tiene una porción muy plana en la parte superior

Altiplanicie Mexicana

Se le llama altiplanicie mexicana, altiplano mexicano o meseta Central de México a aquella región natural de México que se extiende hasta el eje Neovolcánico en el sur. Sus límites oriente y poniente son señalados por la sierra Madre Oriental y la sierra Madre Occidental.

La altiplanicie mexicana abarca parte o la totalidad de los territorios de los estados de Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro Arteaga, Hidalgo, México, Tlaxcala, Puebla, Jalisco, Michoacán, Veracruz y el Distrito Federal.

Se trata de una meseta cuya máxima elevación se encuentra en su parte sur, en las inmediaciones del eje Neovolcánico, cordillera que comprende las elevaciones más importantes del territorio mexicano. A medida que se avanza hacia el norte, la altitud disminuye. En los valles de México y Toluca, el altiplano mexicano alcanza alturas mayores a los 2300 msnm. En el desierto de Chihuahua, la altitud apenas rebasa los 1000 msnm. Al este, la sierra Madre Oriental separa este altiplano de la llanura Costera del Golfo. Al poniente, la sierra Madre Occidental divide la meseta de la llanura Costera del Pacífico. Al sur del eje Neovolcánico se encuentra la depresión del Río Balsas, una zona de trópico seco recorrida por el río que le da nombre. En el norte, su límite es señalado por el punto donde concluye la cadena de las montañas Rocallosas. Aproximadamente a la altura del Trópico de Cáncer, la planitud de la meseta es interrumpida por un sistema de pequeñas cadenas montañosas que se llaman Sierras Transversales porque recorren el altiplano de este a oeste. Entre ellas hay que señalar la sierra de Zacatecas, la sierra de la Breña y la sierra de San Luis. Estas sierras transversales dividen la altiplanicie en dos secciones. La del norte se caracteriza por su mayor aridez y uniformidad del relieve, e incluye el bolsón de Mapimí y el semidesierto de Zacatecas. La región sur es conocida como meseta del Anáhuac, e incluye los valles de México, Toluca, El Bajío y la meseta Tarasca.

Altiplano Boliviano

Se llama altiplano boliviano al Altiplano de Bolivia que abarca a 60 municipios de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí. La vegetación altiplánica es de puna semiárida, con praderas que tienen predominio de gramíneas nativas de bajo valor nutricional, como el Iru ichu y otras de alto contenido alimenticio como el Kauchi; existen también arbustos como la Thola, la Quishuara y la Keniua.

Los suelos en general son pobres en nitrógeno y fósforo, y tienen bajo contenido de materia orgánica (menos del 3%, con altos valores salinos). En el uso de la tierra del Altiplano se entremezclan las propiedades familiares con las comunales. La mayor parte de ellas se destinan a la ganadería en la crianza de llamas, ovejas, alpacas y ganado bovino, variando la importancia de cada especie según la región.

Entre los cultivos se cuentan pequeñas superficies de papa, quinua, habas, papalisa y oca, desarrollados en las áreas más protegidas y combinados con pastos nativos y cultivados o alfalfa.