BIOGRAFÍA DE JOHANN WOLFGANG GOETHE - Enciclopedia de Tareas

BIOGRAFÍA DE JOHANN WOLFGANG GOETHE



Johann Wolfgang Goethe nació en la ciudad Francfort del Meno, el 28 de Agosto en el año 1749 y falleció en la ciudad Weimar, el 22 de Marzo en el año 1832.

Johann Wolfgang Goethe fue un novelista, poeta, ensayista, político y dramaturgo, ayudó a fundar el Romanticismo, movimiento al que influenció profundamente. Se le considera como el más importante de los escritores de lengua alemana. Su padre se encargó personalmente de su educación.

El pensamiento científico de Goethe, como el literario, es también muy original. Aunque a menudo ha sido considerado como uno de los representantes más destacados de la Naturphilosophie, en realidad su producción científica se sitúa entre el romanticismo y el clasicismo, desmarcándose, por ejemplo, de los excesos especulativos de Schelling. La morfología de Goethe se construye en torno a dos conceptos nucleares: el tipo y la metamorfosis:

  • En lo que concierne al tipo, destacan sus trabajos sobre el hueso intermaxilar, cuya existencia demostró común a todos los vertebrados. Este fue un descubrimiento fundamental, pues demostraba la existencia de un tipo osteológico común a todos los vertebrados.
  • El concepto de metamorfosis fue desarrollado en el campo de la morfología vegetal. Según la teoría goetheana, todos los órganos florales de las plantas son variaciones de una forma original de donde se derivan por metamorfosis.

En La metamorfosis de las plantas (Versuch die Metamorphose der Pflanzen zu erklären), publicada en 1790, Goethe presenta todas las estructuras vegetales como variaciones de la hoja, entendida como una estructura ideal. Goethe comienza con los cotiledones, a los que considera hojas imperfectas. Estos últimos, bajo la influencia generativa y cada vez más refinada de la savia, se metamorfosean en los sépalos, los pétalos, los estambres y los pistilos. De este modo, todos los órganos vegetales se conciben como apéndices idénticos, variedades de un apéndice vegetal abstracto, que difieren entre sí por su forma y grado de expansión.

Sus ideas acerca de las plantas y la morfología y homología animal fueron desarrolladas por diversos naturalistas decimonónicos, entre ellos Charles Darwin.

“Fausto” La mejor obra dramática de Johann Wolfgang Goethe

La mejor obra dramática de Goethe es sin duda el Fausto, que ha pasado a ser una obra clásica de la Literatura Universal. La primera versión, el Urfaust o Fausto original, estaba acabada en 1773. Pero el autor la siguió retocando hasta 1790; ya en abril de 1806 estaba completo, pero las guerras napoleónicas demoraron dos años la publicación hasta 1808; la segunda parte sólo sería publicada en 1833, un año después del fallecimiento del autor. La primera parte de esta compleja tragedia se articula en torno a dos centros fundamentales; el primero es la historia de cómo Fausto, fatigado de la vida y decepcionado de la ciencia, hace un pacto con el diablo que le devuelve la juventud a cambio de su alma; el segundo es la historia de amor entre Fausto y Gretchen, que Mefistófeles manipula de forma que Fausto llegue al homicidio –mata al hermano de su amada– y Gretchen tenga un embarazo indeseado, que le conduce primero al infanticidio y luego a ser ejecutada por asesinar a su hijo.

La historia de Fausto se inspira, como muchas leyendas, en hechos ciertos. Existió un tal Johann Faust que nació hacia 1490 en el sur de Alemania y se doctoró en la Universidad de Heidelberg en 1509. Tras dejar la universidad, emprendió una vida de aventuras marcada por una huida constante a causa de las múltiples acusaciones de brujería que se le hicieron. Dejó una biblioteca que incluía libros de medicina, matemáticas y magia negra. Esta pintoresca vida dio origen a la leyenda popular, aprovechada por autores de piezas de títeres y marionetas, y había servido además para inspirar leyendas populares. El primer libro sobre este mito se editó en 1587 por parte de Johannes Spiess, quien, en su prólogo, advirtió que había omitido referir fórmulas mágicas para evitar que quienes tuvieran el libro fueran acusados de brujería. Otros libros y libretos teatrales trataron el tema del pacto con el diablo para lograr el dominio sobre la naturaleza: en el teatro de títeres de los siglos XVI y XVII, la historia se cerraba siempre con los demonios llevándose a Fausto, pero Goethe alteró este argumento haciendo que se salvara Gretchen al final de la primera parte, anticipando la salvación de Fausto al término de la segunda, cuando los demonios que quieren llevarse su alma tienen que retirarse ante la llegada de una legión de ángeles. Además Goethe cambia el impulso que mueve a Fausto: el deseo que lo acercaba a la brujería no es codicia, maldad o vagancia, sino el ansia de saber, el deseo de grandeza, de plenitud, de totalidad. La moraleja que acaso tenga la obra será que ese deseo de conocimiento conlleva la miseria moral.

La obra ha sido interpretada modernamente por Walter Benjamin, por Thomas Mann en su novela Doktor Faustus y por el hijo de éste, Klaus Mann en Mephisto, en la que concibe el pacto con el diablo como una metáfora del pacto de Alemania con Hitler.


Obras literarias de Johann Wolfgang Goethe

  • El capricho del enamorado (1767), comedia en verso de un acto.
  • Los cómplices (1768), tragedia en verso.
  • Götz von Berlichingen (1773), drama.
  • Las penas del joven Werther (Die Leiden des jungen Werther, 1774).
  • Clavijo (1774), drama.
  • Prometeo (1774), poema.
  • Stella (1775), drama.
  • Ifigenia en Táuride (1787), drama en prosa, del que hizo anteriormente una versión en verso yámbico.
  • Egmont (1788), drama.
  • La selva negra (1789), Drama teatral
  • Torquato Tasso (1790), drama.
  • El Gran Copto (1792), Teatro, Comedias y Farsas, obra en V actos.
  • Elegías romanas (Römische Elegien, 1795), poemario.
  • Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister (Wilhelm Meisters Lehrjahre, 1796), novela.
  • La novia de Corinto (1797), poema.
  • Hermann y Dorothea (1798), idilio épico en verso.
  • Fausto, Primera Parte, (1807).
  • Las afinidades electivas (Die Wahlverwandtschaften, 1809), novela.
  • Poesía y verdad, Parte I (Aus meinem Leben: Dichtung und Wahrheit), autobiografía (1811).
  • Viaje a Italia (Italienische Reise, 1816).
  • Diván de Oriente y Occidente (Westöstlicher Diwan, 1819), poemas.
  • Elegía de Marienbad (Marienbader Elegie, 1823).
  • Fausto, Segunda Parte, póstuma (1832).
  • Poesía y verdad, Parte II (Aus meinem Leben: Dichtung und Wahrheit), autobiografía (1833).