CLASIFICACIÓN DE LA PESCA



El término “pesca” se define como aquella actividad que se realiza para extraer pescado y/o otros organismos acuáticos. Puede realizarse en aguas continentales o marítimas. Ancestralmente, la pesca ha consistido en una de las actividades económicas más tempranas de muchos pueblos del mundo. La pesca se clasifica en: pesca de litoral o bajura, pesca de altura y pesca de de gran altura u oceánica, partiendo de la proximidad o lejanía de las costas.

  • Pesca de litoral o bajura: es la que se realiza en las Zonas Costeras Nacionales, con medio artesanales y por un periodo corto.

  • Pesca de altura: es la que se ejecuta en las aguas jurisdiccionales de los países pesqueros, sin franquear lindes de plataformas continentales y dura varios días.

  • Pesca de gran altura u oceánica: es la que se realiza fuera de las aguas jurisdiccionales, provistos de sistemas frigoríficos y de transformación. En esta pesca generalmente duran meses en el mar.

Pesca Comercial, Industrial y de Supervivencia

-Pesca comercial

Según la distancia de la costa a los caladeros y de cómo se realizan las actividades pesqueras, éstas pueden ser: pesca de bajura, pesca de altura y pesca de gran altura.

La pesca comercial es la actividad pesquera efectuada con fines de beneficio comercial. Originariamente era el sustento de algunas poblaciones costeras o isleñas.

-Pesca industrial

La pesca industrial es un tipo de pesca que tiene como objetivo obtener un gran número de capturas. Para ello, se necesita: capital para equipar a los barcos e investigar nuevos sistemas de pesca. Tecnología avanzada para aumentar el volumen de capturas y por lo tanto, que la actividad sea rendible.

-Pesca de supervivencia

La pesca de supervivencia es practicada mayormente por comunidades originarias con técnicas que han permanecido casi inalteradas por siglos. Esta pesca no se realiza con fines de explotación comercial, sino para ayudar al sustento de las comunidades o familias que la practican, y son una expresión de su cultura y tradiciones.