CLASIFICACIÓN DE LOS MONOSACÁRIDOS



Los monosacáridos o azúcares simples son los glúcidos más sencillos, no se hidrolizan, es decir, no se descomponen en otros compuestos más simples. Poseen de tres a siete átomos de carbono y su fórmula empírica es (CH2O)n, donde n ≥ 3. Se nombran haciendo referencia al número de carbonos (3-7), y terminan con el sufijo -osa. El principal monosacárido es la glucosa, la principal fuente de energía de las células.

La cadena carbonada de los monosacáridos no está ramificada y todos los átomos de carbono menos uno contienen un grupo alcohol (-OH). El átomo de carbono restante tiene unido un grupo carbonilo (C=O). Si este grupo carbonilo está en el extremo de la cadena se trata de un grupo aldehído (-CHO) y el monosacárido recibe el nombre de aldosa. Si el carbono carbonílico está en cualquier otra posición, se trata de una cetona (-CO-) y el monosacárido recibe el nombre de cetosa.

Todos los monosacáridos son azúcares reductores, ya que al menos tienen un -OH hemiacetálico libre, por lo que dan positivo a la reacción con reactivo de Fehling, a la reacción con reactivo de Tollens, a la Reacción de Maillard y la Reacción de Benedict.

Los Monosacárido se clasifican según el número de átomos de carbono que tienen:

  • Triosas: Son monosacáridos que poseen tres (3) átomos de carbono.
  • Tetrosas: Son monosacáridos que poseen cuatro (4) átomos de carbono.
  • Pentosas: Son monosacáridos que poseen cinco (5) átomos de carbono.
  • Hexosas: Son monosacáridos que poseen seis (6) átomos de carbono.

Y así sucesivamente para los siguientes monosacáridos, como explicamos al principio, que los monosacárido se clasifican según el número de átomos de carbono que tienen.

Según el grupo sustituyentes, los monosacárido también se clasifica en: Aldosas y Cetosas.

Aldosas

Los que son aldosa son los que tienen grupos aldehídos (–CHO).

Ejemplo: La glucosa y la galactosa son Aldosas, por el motivo que tienen un grupo aldehído.

Cetosas
 
 Los que son cetosa son los que tienen grupos cetónicos (–CO).

Ejemplo: La fructosa es una Cetosa, por el motivo que tiene un grupo cetónicos.