CREAR UN SISTEMA DE PASTOREO - Ganadería - Enciclopedia de Tareas

CREAR UN SISTEMA DE PASTOREO - Ganadería



Un sistema de pastoreo es la manipulación del ganado en el agostadero bajo un simple calendario o plan de manejo que nos indica cuando, como y donde debe de pastorear el ganado, con el fin de conservar en buena condición el agostadero a través de una buena distribución del ganado y una utilización adecuada de las plantas para incrementar la producción.

Primeramente, ningún sistema de pastoreo elimina la necesidad de utilizar prácticas de manejo y mejoramiento de agostaderos; tales como la distribución de aguajes y saladeros, suplementación, control de arbustos indeseables y plantas tóxicas y resiembra de zacates. De la misma manera ningún sistema elimina la necesidad de pastorear a la capacidad de carga adecuada. El hombre es la CLAVE principal para que un sistema de pastoreo sea exitoso; ningún sistema dará los resultados deseables si el ganadero no entiende y se convence de los principios del sistema; tiene que darle seguimiento a lo que está pasando en el agostadero, y lo que es aún más importante, tiene que ajustar el sistema y el número de animales de acuerdo a las condiciones de lluvia que se presentan cada año.

Para seleccionar un sistema de pastoreo se debe tener en cuenta los siguientes:

La selección de un sistema de pastoreo depende del tipo de vegetación, topografía del terreno, clase de animales y de los objetivos específicos de cada ganadero. De hecho no existe un sistema de pastoreo "Universal" que sea aplicable a todos los tipos de agostadero. Hay que seleccionar un sistema de pastoreo que se adapte a las características de crecimiento de las plantas en el terreno, tales como forma y época de crecimiento, así como a las características climatológicas de la zona. Hay que seleccionar un sistema de pastoreo con períodos de descanso que sean lo bastante largos y frecuentes y en las épocas apropiadas que permitan a las plantas forrajeras y a las áreas preferidas por el ganado la recuperación después de cada período de pastoreo. Para que un sistema de pastoreo sea exitoso, éste debe de llenar las necesidades de las plantas para crecimiento de raíces y hojas, almacenamiento de comida de reserva y asegurar su producción; así como para proveer adecuada nutrición para los animales en pastoreo.