EL BROMO – Elemento Químico



En sentido general, un elemento químico es definido como un tipo de materia constituida por átomos de la misma clase. En su forma más simple posee un número determinado de protones en su núcleo, haciéndolo pertenecer a una categoría única clasificada con el número atómico, aún cuando éste pueda desplegar distintas masas atómicas. Es un átomo con características físicas únicas, aquella sustancia que no puede ser descompuesta mediante una reacción química, en otras más simples. No existen dos átomos de un mismo elemento con características distintas y, en el caso de que estos posean número másico distinto, pertenecen al mismo elemento pero en lo que se conoce como uno de sus isótopos. También es importante diferenciar entre los «elementos químicos» de una sustancia simple. Los elementos se encuentran en la tabla periódica de los elementos.

El bromo (Br) es un elemento químico de la tabla periódica que fue descubierto en Francia por Antoine J. Balartd en el año 1826; cuyo símbolo son las letras (Br), número atómico (35), en temperatura ambiental es un líquido con un color rojo, es un elemento volátil, pesado y denso.

La mayor parte del bromo se encuentra en el mar en forma de bromuro, Br-. En el mar presenta una concentración de unos 65 µg/g.

El bromo molecular, Br2 se obtiene a partir de las salmueras, mediante la oxidación del bromuro con cloro, una vez obtenido éste:

2Br - + Cl2 → Br2 + 2Cl-

Es necesario emplear un proceso de destilación para separarlo del Cl2.

Aproximadamente se producen en el mundo 500 millones de kilogramos de bromo por año (2001). Estados Unidos e Israel son los principales productores. Las aguas del mar Muerto y las minas de Stassfurt son ricas en bromuro de potasio.

En la naturaleza se encuentran dos isótopos: 79Br y 81Br, los dos con una abundancia de cerca del 50%.

El bromo se encuentra en niveles de trazas en humanos. Es considerado un elemento químico esencial, aunque no se conocen exactamente las funciones que realiza. Algunos de sus compuestos se han empleado en el tratamiento contra la epilepsia y como sedantes.

También cabe de destacar que los vapores del bromo irritan los ojos y la garganta, en estado líquido el bromo es muy peligroso para el tejido humano.

En las sustancias hay una toxicidad intrínseca, debida a un átomo, iones o complejos particulares ejemplo el FCH2-COO- (ion fluoracetato) o el ion cianuro CN- y otra toxicidad debida a su reactividad. El flúor y todos sus compuestos son tóxicos, (el flúor por su reactividad y toxicidad) y el arsénico (por su toxicidad), en el caso del bromo (se parece más al cloro) su toxicidad, se debe a su reactividad (ésta menor que la del cloro), siendo sus iones negativos bromuro y cloruro poco tóxicos. El cloruro forma parte de la sal y de la sangre y es muy poco tóxico. El bromuro es más tóxico que el cloruro, pero no es particularmente tóxico.

Sin embargo, el bromo elemental es altamente tóxico y a partir pequeñas trazas (10 ppm), tanto por vía dérmica como inhalado, puede causar problemas inmediatos de salud o en dosis mayores la muerte. Es muy irritante tanto para los ojos como para la garganta; en contacto con la piel produce quemaduras dolorosas. Su manejo impropio supone un serio riesgo para la salud, requiriendo unas máximas precauciones de seguridad.

Los bromuros orgánicos son a menudo aplicados como agentes desinfectantes y protectores, debido a sus efectos perjudiciales para los microorganismos. Cuando se aplican en invernaderos y en campos de cultivo pueden ser arrastrados fácilmente hasta las aguas superficiales, lo que tiene efectos muy negativos para la salud de las daphnia, peces, langostas y algas.

Los bromuros orgánicos son también perjudiciales para los mamíferos, especialmente cuando se acumulan en los cuerpos de sus presas. Los efectos más importantes sobre los animales son daños nerviosos y daños en el ADN, lo que puede aumentar las probabilidades de desarrollar cáncer.

La toma de bromuro orgánico tiene lugar a través de la comida, de la respiración y a través de la piel.

Los bromuros orgánicos no son muy biodegradables; cuando son descompuestos se forman bromuros inorgánicos. Éstos pueden dañar el sistema nervioso si son absorbidos en grandes dosis. Ha ocurrido en el pasado que los bromuros orgánicos terminaron en la comida del ganado. Miles de vacas y cerdos tuvieron que ser sacrificados para prevenir el contagio a los humanos. El ganado sufrió de síntomas tales como daños en el hígado, pérdida de visión y disminución del crecimiento, reducción de la inmunidad, decrecimiento de la producción de leche y esterilidad y malformaciones fetales.

El Bromo en la Tabla Periódica

El bromo es un elemento químico de la tabla periódica que está aprobado oficialmente por IUPAC.

En la tabla periódica el Bromo (Br) pertenece al grupo VII A, al periodo 4 y a los No metales.

Número atómico 35.
Símbolo Br.
Peso atómico 79, 909.
Punto de ebullición ̊c 58, 0.
Punto fusión ̊c -7, 2.
Densidad 3, 12.
Estructura electrónica Ar 3d10 4s2 4p5.
Año de su descubrimiento: 1826.
Descubridor: Antoine J. Balartd.
Lugar de descubrimiento: Francia

Usos del bromo

-Uno de los usos del bromo es para crear aceites vegetales bromados que se utilizan como emulsiona en algunas marcas de bebidas gaseosas.

-El bromo también es utilizado para purificar el agua industriales.

-El bromo es usado en la piscina como desinfectantes del agua para eliminar los microorganismos que puede causarle daños a los seres humanos.

-También el bromo es utilizado como insecticidas para eliminar los insectos que perjudican las hortalizas, frutos, entre otros.