EL CLORO – Elemento Químico - Enciclopedia de Tareas

EL CLORO – Elemento Químico



En sentido general, un elemento químico es definido como un tipo de materia constituida por átomos de la misma clase. En su forma más simple posee un número determinado de protones en su núcleo, haciéndolo pertenecer a una categoría única clasificada con el número atómico, aún cuando éste pueda desplegar distintas masas atómicas. Es un átomo con características físicas únicas, aquella sustancia que no puede ser descompuesta mediante una reacción química, en otras más simples. No existen dos átomos de un mismo elemento con características distintas y, en el caso de que estos posean número másico distinto, pertenecen al mismo elemento pero en lo que se conoce como uno de sus isótopos. También es importante diferenciar entre los «elementos químicos» de una sustancia simple. Los elementos se encuentran en la tabla periódica de los elementos.

El cloro (Cl) es un elemento químico que fue descubierto en Suecia en su forma diatónica por el sueco Carl Wilhelm Scheele en el año 1774.

El cloro es un gas altamente reactivo del color verde amarillo que pertenece a los No metales de la tabla periódica y es el segundo elemento en reactividad entre los halógenos.

El cloro en la naturaleza no se encuentra en estado puro ya que con muchos elementos y compuestos químicos reacciona con mucha rapidez, pero se encuentra combinado con otros elementos formando principalmente sales iónicas; como es el caso del cloruro sódico y cálcico; también con la mayoría de metales; desde el cloruro de hafnio hasta el cloruro de plata.

El cloro comercial y obtención

El cloro comercial se obtiene por electrólisis en el proceso de preparación de los álcalis y se expande en forma líquida, no es puro; y por lo tanto, ha de purificarse.

Si se trata el dióxido de manganeso hidratado con ácido clorhídrico concentrado se produce un gas exento en gran parte de impurezas tales como el oxígeno gas (O2 (g)) y óxidos de cloro.

4HCl + MnO2xH2O = MnCl2 + (x+2)H2O + Cl2

El cloro en la Tabla Periódica

El cloro es un elemento químico de la tabla periódica, cuyo símbolo son las letras (Cl), su número atómico es el (17) y es un elemento que está aprobado oficialmente por IUPAC.

En la tabla periódica el Cloro pertenece al grupo VII A, al periodo 3 y a los No metales.

Número atómico 17.
Símbolo Cl.
Peso atómico 35, 453.
Punto de ebullición ̊c -34, 7.
Punto fusión ̊c -101, 0.
Densidad 1, 5.
Estructura electrónica: Ne 3s2 3p5.
Descubridor: Carl Wilhelm Scheele.
Lugar de descubrimiento: Suecia.
Año de su descubrimiento: 1774.

Usos del cloro

  • Uno de los usos del cloro es en las plantas de tratamiento de agua que es utilizado para eliminar los microorganismos que pueden provocarle enfermedades a los seres humanos.

  • El cloro es usado hace mucho tiempo en las fabricas de papel para blanquear el papel que hoy en día usamos para la escritura.

  • El cloro también ha sido utilizado como limpiador químico y desinfectante de baño, cocina, piso, entre otros.

  • También el cloro es utilizado en grandes y pequeñas fábricas de plásticos.

Otros usos:

Es utilizado como desgrasado de metales, insecticida, colorantes, tintes, entre otros.

Importancia del cloro

El cloro es un elemento químico necesario para la elaboración del Ácido Clorhídrico del tejido gástrico. También el cloro favorece el equilibrio ácido-base en el organismo y ayuda al hígado en su función de eliminación de tóxicos.