EL GERPHANIO - (unnilseptio o bohrio) – Elemento Químico



En sentido general, un elemento químico es definido como un tipo de materia constituida por átomos de la misma clase. En su forma más simple posee un número determinado de protones en su núcleo, haciéndolo pertenecer a una categoría única clasificada con el número atómico, aún cuando éste pueda desplegar distintas masas atómicas. Es un átomo con características físicas únicas, aquella sustancia que no puede ser descompuesta mediante una reacción química, en otras más simples. No existen dos átomos de un mismo elemento con características distintas y, en el caso de que estos posean número másico distinto, pertenecen al mismo elemento pero en lo que se conoce como uno de sus isótopos. También es importante diferenciar entre los «elementos químicos» de una sustancia simple. Los elementos se encuentran en la tabla periódica de los elementos.

El gerphanio es un elemento de transición que no está aprobado oficialmente por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) y que no está presente en la naturaleza.

El Gerphanio, también llamado Bohrio, su descubridor fue Peter Armbruster y colaboradores, e independientemente Georgii Flerov y Yuri Oganessian.

En la tabla periódica el Gerphanio pertenece al grupo VII B y al periodo 7.

Está localizado en la casilla con el número atómico 107, período 7, grupo 7B. Es inestable y altamente reactivo, y su vida es aproximada de 1 segundo; es creado artificialmente por lo cual no está presente en la naturaleza.

Número atómico 107.
Símbolo Gp.
Peso atómico 262.
Estructura electrónica Rn 5f14 6d5 7s2.
Densidad ------.
Punto de ebullición ̊c ------.
Punto de fusión ̊c ------.
Año de su descubrimiento: No determinada.

El unnilseptio (Uns) fue un nombre temporal para referirse al elemento químico con el número atómico 107 de la tabla periódica. Se refiere al lugar en la tabla que ocuparía el átomo con 107 protones en su núcleo. El nombre de este elemento fue inventado a partir de:

  • un - del latín unus = uno (1);
  • nil - del latín nihil = nada (0);
  • sep - del latín septem = siete (7).
  • -io usado para nombrar elementos como: uranio, neptunio y plutonio.

El nombre oficial de este elemento es Bohrio, símbolo Bh. Este elemento fue sintetizado en 1981, en Darmstadt, Alemania por un equipo guiado por el físico alemán Gottfried Munzenberg. Fue llamado Bohrium en honor al físico danés Niels Bohr (1885-1962), quien en 1922 obtuvo el premio Nobel de física.

Este elemento también aparece como Gerphanio y el símbolo Gp en algunos libros y sitios de Internet. Este nombre no es aceptado por ninguna fuente oficial. Al parecer este es un puro invento de algún gracioso, que luego fue copiado por otros.