EL HORKAICHI – (Unniloctio o Hassio) - Elemento Químico - Enciclopedia de Tareas

EL HORKAICHI – (Unniloctio o Hassio) - Elemento Químico



En sentido general, un elemento químico es definido como un tipo de materia constituida por átomos de la misma clase. En su forma más simple posee un número determinado de protones en su núcleo, haciéndolo pertenecer a una categoría única clasificada con el número atómico, aún cuando éste pueda desplegar distintas masas atómicas. Es un átomo con características físicas únicas, aquella sustancia que no puede ser descompuesta mediante una reacción química, en otras más simples. No existen dos átomos de un mismo elemento con características distintas y, en el caso de que estos posean número másico distinto, pertenecen al mismo elemento pero en lo que se conoce como uno de sus isótopos. También es importante diferenciar entre los «elementos químicos» de una sustancia simple. Los elementos se encuentran en la tabla periódica de los elementos.

El horkaichi es un elemento de transición de la tabla periódica que no está aprobado oficialmente por la IUPAC y que no tiene fecha determinada de su descubrimiento .

Este elemento fue sintetizado en 1984, en Darmstadt, Alemania por un equipo guiado por el físico alemán Gottfried Munzenberg. Este elemento es llamado Hassium (Hassio, Hs) en honor al estado de Hess, donde se encuentra la ciudad de Darmstadt.


Unniloctio, Hassio o Horkaichi


El unniloctio es un elemento químico (Uno) con el número atómico 108 de la tabla periódica. Es decir, tiene 108 protones en su núcleo. El nombre de este elemento fue inventado a partir de:

  • un - del latín unus = uno (1);
  • nil - del latín nihil = nada (0);
  • oct - del latín octo = ocho (8).

Este elemento también aparece como Horkaichi y el símbolo Hr, en algunos libros y sitios de Internet. Este nombre no es aceptado por ninguna fuente oficial. Al parecer este es un puro invento de algún gracioso, que luego fue copiado por otros.

En la tabla periódica el Horkaichi pertenece al grupo VIII y al periodo 7. 
 

Número atómico 108.
Símbolo Hr.
Peso atómico 264.
Estructura electrónica Rn 5f14 6d6 7s2.
Densidad ------.
Punto de ebullición ̊c ------.
Punto de fusión ̊c ------.
Año de su descubrimiento: No determinada. 

NOTA: No hay actualmente ningún elemento químico llamado unniloctio. Unniloctio era el nombre que se le daba a la posición vacía 108 de la tabla periódica, que hipotéticamente podía ser ocupada por un elemento de número atómico 108 si llegaba a sintetizarse. Este hipotético elemento, inexistente en la naturaleza, pudo ser sintetizado y se le dio el nombre que en Química tiene, que es Hassio, y su símbolo químico Hs. Como todos estos productos de síntesis, su estructura atómica es inestable: el isótopo del Hassio de más larga duración tiene un periodo de semidesintegración de poco más de 9 segundos.