FACTORES QUE HACEN NECESARIO EL COMERCIO MUNDIAL



Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos objeto o materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor. Por actividades comerciales o industriales entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que se efectúan a través de un comerciante o un mercader.

Comercio mundial o internacional, es definido como aquel movimiento que tienen los bienes y servicios a través de los distintos países y sus mercados. Se realiza utilizando divisas y está sujeto a regulaciones adicionales que establecen los participantes en el intercambio y los gobiernos de sus países de origen. Al realizar operaciones comerciales internacionales, los países involucrados se benefician mutuamente al posicionar mejor sus productos, e ingresar a mercados extranjeros.

Estos son los factores que hacen necesario el comercio mundial o internacional:

  • La desigual distribución de recursos en los diferentes países o regiones. Unos países poseen recurso que le son favorables para utilizar determinado productos en exceso, por lo que pueden ceder los bienes no utilizados y comprar las mercancías que no pueden producir.

  • Los grandes progresos económicos y técnicos desiguales entre los pueblos. Los países desarrollados tienen tecnologías modernas que no pueden crear los países subdesarrollados. Esas naciones venden sus productos industriales a los países de economía agrícola y minera y compran a éstos sus materias primas.