IMPORTANCIA BIOLÓGICA DEL AZUFRE - Enciclopedia de Tareas

IMPORTANCIA BIOLÓGICA DEL AZUFRE



El azufre es un elemento solido, blando, frágil, ligero, es abundante en la naturaleza, es insoluble en agua, tiene un color amarillento fuerte y desprende un olor desagradable.

El azufre se encuentra en forma nativa en regiones volcánicas y en sus formas reducidas formando sulfuros y sulfosales o bien en sus formas oxidadas como sulfatos. Es un elemento químico esencial constituyente de los aminoácidos cisteina y metionina y, por consiguiente, necesario para la síntesis de proteínas presentes en todos los organismos vivos. Se usa principalmente como fertilizante pero también en la fabricación de pólvora, laxantes, fósforos e insecticidas.

El azufre se usa en multitud de procesos industriales, como la producción de ácido sulfúrico para baterías, la fabricación de pólvora y el vulcanizado del caucho.

Los sulfitos se usan para blanquear el papel y en fósforos. El tiosulfato de sodio o amonio se emplea en la industria fotográfica como «fijador» ya que disuelve el bromuro de plata; y el sulfato de magnesio (sal de Epsom) tiene usos diversos como laxante, exfoliante, o suplemento nutritivo para plantas.
tambien el azufre se emplea en la industria enologica como antiseptico, en uno de sus principales usos como Anhidrido Sulfuroso.

El azufre tiene usos como fungicida y en la manufactura de fosfatos fertilizantes.

El azufre es un elemento mineral muy importante que se obtiene casi en su totalidad de las proteínas provenientes de los alimentos.

Los compuestos biológicos en donde se involucra el azufre son diversos en tipo y complejidad; van desde moléculas pequeñas a medianas (muchas de ellas con olores y sabores característicos), hasta proteínas y otros polímeros. Se sabe que aproximadamente un 40% de las enzimas (entre ellas ferredoxinas, nitrogenasas, etc.) dependen para su actividad catalítica de la presencia de grupos sulfidrilo (SH). Dichos grupos SH proporcionan sitios de unión para metales tóxicos o fisiológicamente importantes, se relacionan con la destoxificación de drogas diversas y se ven involiucrados en numerosas reacciones redox debido a su relativa facilidad de oxidación. También se sabe que la estructura terciaria y cuaternaria de muchas proteínas es resultado de la presencia de puentes disulfuro (-S-S-) formados por la oxidación de grupos SH de la cisteína, un aminoácido azufrado que, junto con la metionina, es factor clave en determinar el valor nutricional de las plantas (Huxtable, 1986) asi como elemento central en el metabolismo del azufre en todos los organismos (Scott y Eagleson, 1988).

Productos tan importantes como los antibióticos β -lactámicos (penicilinas, cefalosporinas y cefamicinas) poseen un átomo de azufre derivado de la cisteína. El compuesto azufrado conocido como SAM (S-adenosil-l-metionina) es el agente metilante más importante conocido en todos los organismos; las reacciones de transmetilación mediadas por SAM son clave en la regulación de la expresión génica y de la actividad de diversas enzimas así como en la producción de antibióticos (Scott y Eagleson, 1988).