IMPORTANCIA DE LAS PLANTAS EN EL GANADO – Sistema de Pastoreo - Enciclopedia de Tareas

IMPORTANCIA DE LAS PLANTAS EN EL GANADO – Sistema de Pastoreo



Se llama sistema de pastoreo a la manipulación del ganado en el agostadero bajo un simple calendario o plan de manejo que nos indica cuando, como y donde debe de pastorear el ganado, con el fin de conservar en buena condición el agostadero a través de una buena distribución del ganado y una utilización adecuada de las plantas para incrementar la producción.

En biología, se denomina plantas a los seres vivos fotosintéticos, sin capacidad locomotora y cuyas paredes celulares se componen principalmente de celulosaHay varios conceptos que definen las plantas, algunos son polifiléticos y otros monofiléticos. Los conceptos polifiléticos son dos: Primero el de planta como equivalente al antiguo reino vegetal donde estaban agrupaban las plantas terrestres con algas y hongos (Jussieu 1774); y el segundo concepto es de Haeckel y Whittaker, también llamado Metaphyta por otros autores y que agrupaban a las plantas terrestres con las algas multicelulares (verdes, rojas y pardas).

Las plantas son tan o más importantes que el ganado, ya que las plantas del agostadero son la principal fuente de alimento de los animales, si no es que la única, y no puede haber ganadería sin buen forraje en el agostadero. El ganadero y el manejador de pastizales deben de reconocer que las plantas son las productoras primarias en el agostadero, y un mal uso de éstas traerá como consecuencia una baja producción animal. El ganado es meramente el método de vender el forraje, ya que los animales son una máquina que únicamente cosecha lo que las plantas producen y lo convierten en carne y leche. Hay que entender que las necesidades de las plantas son tan o más importantes que las de los animales, ya que las plantas requieren de especial atención porque no pueden moverse como los animales para conseguir alimento, agua y otra localidad más confortable para vivir, y mucho menos pueden evadir el pastoreo de los animales.

De acuerdo a lo anterior, ¿qué es lo que debemos hacer?, Se deben conocer ampliamente las características del rancho con respecto a sus recursos naturales, como son principalmente vegetación existente, lluvia, topografía, temperatura, aguajes, etc., para poder planear la infraestructura necesaria e indispensable, utilizando primeramente la que se tenga, para poder adaptar el sistema de pastoreo más apropiado con el objeto de lograr mejores beneficios en la obtención de productos pecuarios.

También las plantas son de suma importancia ya que son son capaces de elaborar su propia materia orgánica (azúcares, grasas, etc.) a partir de principios inorgánicos simples (agua y minerales), Ellas son las responsables de la presencia del OXÍGENO, un gas necesario para la mayoría de seres que pueblan actualmente nuestro planeta y que lo necesitan para poder RESPIRAR. Los animales al igual que los humanos, no podríamos sobrevivir sin las plantas,al igual que alimentarnos.

Prácticamente todo lo que comemos proviene directa o indirectamente del reino vegetal (los animales que comemos, en muchos casos, se alimentas de plantas). Desde la aparición del los seres humanos en la tierra, se calcula que aproximadamente 7,000 especies de plantas han sido usadas como alimento, aunque sólo 200 están domesticadas, y 12 de ellas son imprescindibles en nuestras sociedades: el arroz, la batata, la caña de azúcar, el haba, el maíz, el mijo, la papa, el plátano, el plátano bananero, el sorgo, la soya, el trigo y la yuca; ya que alimentan al 75 % de la población de humanos del planeta.