LA ASISTENCIA PÚBLICA



La Asistencia Pública es un sistema que tiene como principal función la ayuda de forma económica a las personas o al grupo de personas que están por debajo del nivel de manutención y los más necesitados. Este programa es regido por el gobierno.

En otra definición las Asistencias Públicas son programas gubernamentales de transferencia que brindan prestaciones en efectivo a familias con hijos dependientes cuyos Ingresos y Bienes son inferiores a un nivel muy bajo y los muy pobres, independientemente de que tengan hijos o no.

También las Asistencias Públicas son programas del gobierno que ayudan a la gente con necesidades especiales, como son: Asistencia Médica y Ayuda Alimenticia.

Asistencia

La noción de asistencia tiene varios usos. Por lo general se asocia a estar presente en algún lugar, como una clase, un acto, una asamblea, etc. Asistencia, por otra parte, puede ser una ayuda o colaboración que se brinda a quien está en problemas o necesita algún apoyo: “Gracias a la asistencia de esta entidad, mañana reinauguraremos el comedor infantil”, “Alicia, requiero de su asistencia para completar el informe”, “El policía brindó asistencia a la mujer para que pudiera dar a luz sin complicaciones”.

Público

Servicio público es la actividad desarrollada por una institución pública o privada con el fin de satisfacer una necesidad social determinada. Los servicios públicos son el conjunto de actividades y prestaciones permitidas, reservadas o exigidas a las administraciones públicas por la legislación en cada Estado, y que tienen como finalidad responder a diferentes imperativos del funcionamiento social, y, en última instancia, favorecer la realización efectiva de la igualdad y del bienestar social. Suelen tener un carácter gratuito, ya que los costes corren a cargo del Estado. Tienen una presencia especialmente significativa en los países que siguen modelos político-económicos orientados hacia el bienestar social, v.g., estado social, estado del bienestar, etc.

Ejemplos de Servicios Públicos

En la vida cotidiana de cualquier sociedad medianamente desarrollada podemos hallar innumerables servicios públicos, desde los más antiguos como el correo, hasta los más modernos y cuestionados como la televisión. Ellos son los siguientes:

• Servicios de educación (escuelas, institutos, universidades, ...)
• Empresas postales
• Empresas de telefonía (comunicación)
• Empresas de gas y/o electricidad (energéticas)
• Empresas constructoras (carreteras, infraestructuras, puertos, rutas, ...)
• Servicios bancarios
• Servicio de gas
• Servicio médico

Hoy en día gracias a la [tecnología] podemos nombrar también un número de empresas modernas considerable, desde radio emisoras y televisoras hasta empresas de acceso a Internet entre otras que podrían encuadrarse bajo la definición de servicio público, aunque hay quienes discrepan con su inserción en el mismo rubro.