PASTOREO CERO O MECÁNICO – Ganadería - Enciclopedia de Tareas

PASTOREO CERO O MECÁNICO – Ganadería



Pastoreo es un concepto que se emplea para nombrar al proceso y a las consecuencias de pastorear. Quien se encarga de desarrollar el pastoreo del ganado recibe el nombre de pastor. Esta persona se encarga de cuidar y de guiar a los animales cuando éstos se encuentran en una superficie abierta, fuera de establos o de estructuras similares.

Pastoreo, esta frase se refiere a que los animales como las vacas y los caballos, suelen andar sueltos por las llanuras y allí pastorean a su libre albedrío, generalmente se trata de animales salvajes, sin marca y sin dueños.

El pastoreo cero, también llamado "mecánico" es un tipo de pastoreo en el que el ganado se confina y se manejan los potreros por medio de Corte. Se necesitan construcciones, equipo de cosecha, manejo de animales y sobre todo suficientes lluvias y riego. Si hay recursos, es un sistema rentable, y sobre todo en vacas lecheras. 

El pastoreo cero, mecánico o soling; el forraje es cortado mecánicamente y luego se lleva del potrero hasta el sitio donde estén los animales. En zonas y campos agrícolas, en donde se realiza ganadería circunstancial, como forma de aprovechar equipos y mano de obra.

Ventajas y Desventajas del Pastoreo Cero

  • Ventajas: Se cosecha el pasto hasta la altura deseada, pareja en toda la superficie, evitándose el pisoteo de los animales.

  • Desventajas: Existen pérdidas en la recolección del forraje; La máquina produce compactación con las ruedas; El corte produce una laceración en los tejidos vegetales que retarda el rebrote; Costos elevados por compra de los equipos, por gastos en combustibles, mano de obra, construcción de corrales y comederos.