PASTOREO ESTACIONAL Y CON DESCANSO – Sistema de Pastoreo - Enciclopedia de Tareas

PASTOREO ESTACIONAL Y CON DESCANSO – Sistema de Pastoreo



Se llama sistema de pastoreo a la manipulación del ganado en el agostadero bajo un simple calendario o plan de manejo que nos indica cuando, como y donde debe de pastorear el ganado, con el fin de conservar en buena condición el agostadero a través de una buena distribución del ganado y una utilización adecuada de las plantas para incrementar la producción.

  • ESTACIONAL: El pastoreo estacional, también llamado diferido, consiste en dejar uno o varios potreros en el rancho sin pastorear por una estación o período de tiempo específico. El período de tiempo que se protege del pastoreo es determinado por el tipo de vegetación en el potrero. Por ejemplo: Si las plantas más importantes en el potrero se propagan por semilla, el pastoreo será retrasado hasta después que la semilla madure.

  • CON DESCANSO: Se llama pastoreo con descanso a aquel sistema de pastoreo que permite descansar cada potrero en el rancho, aunque a diferencia del anterior por mayores períodos de tiempo que puede ser hasta por más de un año. El descanso de un potrero diferente cada año, permite aplicar prácticas de mejoramiento de pastizales tales como control de plantas indeseables y siembra de zacates. El potrero que descansa además de permitirle a las plantas recuperarse, sirve como potrero de reserva en años críticos.