¿QUÉ ES EL PASTO? – En ganadería



El término “ganadería”, hace referencia a la actividad económica de origen muy antiguo que consiste en el manejo de animales domesticables con fines de producción para su aprovechamiento.

Se llama pasto a cualquier cosa que sirve para el sustento de los animales, especialmente la hierba que el ganado come en el mismo terreno donde se cría. En general, el pasto es de origen vegetal, aunque el producto que se da al ganado doméstico puede ser un derivado procesado al cual se hayan añadido minerales o restos animales. Para acentuar la calidad nutritiva del pasto (para las vacas, las ovejas o los cerdos, por ejemplo) se busca una naturaleza compensada entre leguminosas y gramíneas, de modo que se produzca una complementación proteínica.

El ser humano ha modificado la ecología de diversos ecosistemas para generar pastos aptos para la ganadería extensiva, siendo especialmente relevante la práctica de pastoreo selectivo para acentuar el crecimiento de las especies vegetales más nutritivas. Y con esto lograr ganancia en masa muscular y producción láctea, así como beneficiar al productor.

Ejemplo de plantas formadoras de pastos

Entre las plantas formadoras de pastos están:

  • Lolium: Son hierbas anuales o perennes, mesotérmicas, con hojas planas y tiernas. Poseen una espiga terminal, dística, comprimida, con el raquis articulado. Las espiguillas son plurifloras, alternas y solitarias en cada nudo, las laterales con una sola gluma y la terminal con dos, dispuestas en el mismo plano que el raquis. La raquilla se halla articulada por encima de las glumas y entre los antecios.

  • Cynodon o grama: Son plantas perennes, rizomatosas y estoloníferas. Espigas con raquis triquetro. Espiguillas comprimidas lateralmente, con raquilla prolongada por encima de las flores. Glumas desiguales, uninervadas, más cortas que la flor. Lema navicular, aquillada, mútica. Pálea biaquillada. Cariopsis ligeramente comprimida lateralmente, con embrión alcanzando la mitad de su longitud.

  • Phleum pratense: es una especie de planta herbácea perenne, muy abundante, de la familia de las Poáceas, nativa de la Europa templada.La planta posee tallo no ramificado y hojas de 1.5 mm de longitud. La caña o tallo es de color verde claro con ausencia de vellosidades y cilíndrico redondo en su sección transversal. Los nódulos del tallo son de aspecto bulboso. Las dimensiones de las hojas son de 8,46 mm de ancho y 22,86 cm de largo siendo su color desde verde opaco hasta azul grisáceo, son además lineales, delgadas y sin vellosidades.

  • Danthonia:  es un género de plantas herbáceas perteneciente a la familia de las poáceas. Es originario del Hemisferio Norte.El nombre del género fue otorgado en honor de E.Danthoine, un botánico francés.

Para muchos propietarios, la hierba es una molestia que crece demasiado rápido y que deben cortar al ras de manera regular; pero para algunos organismos, la hierba es su alimento. Los animales tienen diferentes razones para ingerir zonas del césped de tu jardín, como la necesidad de agregar una fibra alimenticia a su dieta o el hecho de que la hierba puede ser su principal fuente de nutrición.

En botánica, una hierba o yerba es una planta que no presenta órganos decididamente leñosos. Los tallos de las hierbas son verdes, mueren generalmente al acabar la buena estación, siendo sustituidos por otros nuevos si la hierba es vivaz.

Hay dos tipos de hierbas: las graminoides, de hoja estrecha; y las forbias, de hoja ancha.

Muchas hierbas son anuales, naciendo de semilla al comienzo de la estación favorable, y no dejando al acabar ésta sino nuevas semillas en el suelo. Existen también hierbas vivaces, que retoñan desde tallos subterráneos o situados a ras de suelo. Los órganos subterráneos implicados son rizomas (tallos horizontales) y bulbos. Muchas hierbas bienales forman una roseta de hojas pegada al suelo en su primer año, en el que no se reproducen, y un tallo alto y florido, el escapo floral, en su segundo año.
Se llama megaforbias (hierbas gigantes) a plantas que respondiendo formalmente al concepto anterior, alcanzan un porte considerable, incluso de varios metros. Este es el caso, por ejemplo, de las diversas especies de bananas (género Musa).

En el lenguaje común hierba es también cualquier planta que posee valor culinario o medicinal, con ignorancia de su carácter herbáceo o arbóreo, cuando la parte de la planta que se usa son las hojas o tallos tiernos. Por el contrario, las especias son las semillas, bayas, cortezas, raíces u otras partes de la planta.

Animales que comen pastos

Entres los animales que comen pastos, están:

  • Vaca: mamífero artiodáctilo de la familia de los bóvidos. El nombre científico es el que se le asignó al animal vacuno doméstico europeo y norasiático, un conjunto de bóvidos domésticos descendientes de la subespecie de uro salvaje euroasiático conocida como Bos primigenius primigenius; mientras que se denomina Bos primigenius indicus a los cebúes y otras razas bovinas domésticas provenientes del mismo tronco, y descendientes de la subespecie de uro salvaje del Sudeste Asiático, denominado Bos primigenius namadicus. Se trata de un mamífero rumiante grande y de cuerpo robusto, con unos 120-150 cm de altura y 600-800 kg de peso medio.

  • Oveja: mamífero cuadrúpedo ungulado doméstico, usado como ganado. Como todos los rumiantes, las ovejas son artiodáctilos, o animales con pezuñas. A pesar de que el término «oveja» se aplica a muchas especies del género Ovis, por lo general hace referencia a la subespecie doméstica de Ovis orientalis.

  • Chivo: mamífero artiodáctilo de la subfamilia Caprinae que fue domesticado alrededor del octavo milenio a. C., sobre todo por su carne y leche.1 Al macho de la cabra se le llama cabrón (si bien en algunos países esta palabra se considera malsonante), cabro, chivato, macho cabrío o irasco, y a las crías, cabrito o chivo. Al conjunto de estos animales, criados por el humano, se le conoce como ganado caprino o ganado cabrío.

  • Caballo: mamífero perisodáctilo domesticado de la familia de los équidos. Es un herbívoro solípedo de gran porte, cuello largo y arqueado, poblado por largas crines.

Herbívoro

En la zoología, un herbívoro es un animal que se alimenta principalmente de hierba, aunque siendo las plantas herbáceas un subconjunto del reino vegetal sería más correcto el uso del término fitófago, ya que muchos animales que se alimentan de plantas no consumen hierba en absoluto. En la práctica muchos animales principalmente herbívoros también se alimentan de proteínas animales, como insectos, huevos, etc. 

En la cadena trófica, los herbívoros son los consumidores primarios, mientras que los que se alimentan de carne son consumidores secundarios. Las personas que no comen carne no son considerados herbívoros, sino vegetarianos.Algunos herbívoros pueden ser clasificados como frugívoros, los cuales comen mayormente frutas, y folívoros los que se especializan en comer hojas. Esta especialización se encuentra lejos de ser universal y muchos animales que comen frutas u hojas comen también otras partes de plantas, en particular raíces y semillas. Las dietas de algunos animales herbívoros varían con las estaciones, especialmente en las zonas templadas, donde las fuentes de alimentación disponibles varían en el curso del año. Los animales que se alimentan de las hojas de los árboles y arbustos se denominan foliófagos o ramoneadores. Los animales que se alimentan de madera se denominan xilófagos, mientras que los animales que se alimentan de semillas se denominan granívoros.