¿QUÉ ES UNA HUELGA?



La huelga es un derecho que tiene la clase trabajadora, así lo establece el Código de Trabajo. También la huelga es la suspensión colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar mejoras en las condiciones de trabajo o manifestarse contra recortes en los derechos sociales.

La primera huelga documentada ocurrió en el Antiguo Egipto, organizada por los trabajadores y artesanos de Set Maat (actual Deir el-Medina) durante el reinado de Ramsés III, hacia el año 1166 a. c.

La huelga está asociada a la demanda de mejores condiciones de trabajo, al desarrollo del movimiento sindical y a la expansión del sindicalismo internacional y, en general, a la lucha de clases. Aunque sus orígenes se remontan a la Revolución francesa de 1789 su pleno desarrollo se produce con la Revolución industrial y la generalización del trabajo asalariado a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

El origen de la huelga unido al movimiento sindical: Los primeros movimientos obreros se sitúan en Inglaterra. Allí apareció el ludismo conducido por Ned Ludd y conocido como el movimiento de los rompedores de máquinas (1810-1811). En años posteriores, 1830, aparecen las primeras organizaciones obreras de carácter sectorial (trabajadores por oficio). En Inglaterra tomaron el nombre de trade-unions (literalmente «uniones de oficios») o simplemente unions.

A los movimientos sindicales de distinto signo (anarquismo, comunismo, socialismo) van también asociados al desarrollo teórico de la existencia de una clase trabajadora obligada a desarrollar una lucha de clases para el reconocimiento de valor como fuerza de trabajo en en la creación de riqueza. La práctica de la huelga es considerada como una herramienta para reivindicar mejoras en las condiciones de trabajo. El derecho de huelga es otra de las reivindicaciones del movimiento sindical. En este sentido las Combination Acts (leyes inglesas que prohibían los sindicatos) no fueron derogadas hasta 1824.

El inicio del desarrollo teórico se produce básicamente por Karl Marx y Engels en el «Manifiesto Comunista» y el posterior desarrollo en libros como El Capital en el que se propugna, para alcanzar objetivos de la clase trabajadora, una revolución.
¿Cuándo una huelga es legal e ilegal?

Una huelga es legal cuando se reclama un derecho que corresponde al trabajador y se le está negando, cuando durante las huelga se respeta la vida de las personas y las propiedades, cuando se violan los contratos entre patronos y trabajadores y cuando no existen contratos justos.

Una huelga es ilegal cuando afecta la Seguridad Nacional, el Orden Público, los derechos y libertades ajenos.

También las huelgas son ilegales cuando se acompaña de violencia física o moral sobre las personas, secuestro de personas y secuestro de bienes.

Tipos de huelgas

Existen diversos tipos de huelgas, entres los tipos de huelgas tenemos las siguientes: huelga de hambre, huelga de consumo, huelga laboral, huelga de vientres, huelga revolucionaria y huelga salvaje.

  • Huelga de hambre: La huelga de hambre consiste en dejar de comer alimentos durante el tiempo necesario hasta que su reclamación se atendida.

  • Huelga de consumo: La huelga de consumo consiste en dejar de consumir bienes y servicios para apoyar una huelga laboral u otras huelgas.

  • Huelga laboral: La huelga laboral consiste en dejar de trabajar con el fin de conseguir beneficios laborales o sociales.

  • Huelga de vientres: Las huelga de vientres consiste en promover la prohibición de la natalidad y la maternidad.

  • Huelga revolucionaria: La huelga revolucionaria es una expresión y un medio más de la revolución social. También es una declaración de intenciones definidas y no arbitrarias.

  • Huelga salvaje: Las huelgas salvajes son las que no cumplen con los requisitos legales.