¿QUE SE NECESITA PARA QUE UN SISTEMA DE PASTOREO SEA EFECTIVO? – Ganadería



Se llama sistema de pastoreo a la manipulación del ganado en el agostadero bajo un simple calendario o plan de manejo que nos indica cuando, como y donde debe de pastorear el ganado, con el fin de conservar en buena condición el agostadero a través de una buena distribución del ganado y una utilización adecuada de las plantas para incrementar la producción. La finalidad básica de un sistema de pastoreo es lograr mantener una alta producción de forraje de alta calidad durante el mayor período de tiempo; mantener un balance favorable entre las especies forrajeras (gramíneas y leguminosas); obtener una eficiente utilización de forraje producido y lograr una producción ganadera rentable.

Para que un sistema de pastoreo sea efectivo se necesita los siguientes;

  • De de estar basado en la fisiología de las plantas, adecuado al tipo de plantas presentes y adaptado a las condiciones topográficas del terreno. 

  • Debe de mejorar la producción y utilización de forraje e incrementar la ganancia animal. 

  • Debe de ser flexible, de aplicación económica y práctica, adecuado al tipo y clase de ganado y debe de ir de acuerdo a los objetivos de manejo del ganadero.

Entre los objetivos más importantes del sistema de pastoreo, están los siguientes:

  • Permitir que las plantas produzcan semilla para asegurar su propagación.

  • Obtener la máxima producción de ganado dando una utilización más uniforme del forraje en el agostadero así como entre las diferentes especies de plantas.

  • Incrementar la densidad y producción del forraje de zacates y arbustos que prefiere más el ganado, particularmente, en áreas sobrepastoreadas.

  • Proporcionar a las plantas forrajeras del agostadero tiempo suficiente para recuperarse después de cada período de pastoreo.