TIPOS DE FUEGOS – A, B, C y D



El término “fuego”, es definido como el conjunto de partículas o moléculas incandescentes de materia combustible, capaces de emitir luz visible, producto de una reacción química de oxidación violenta. El tipo de combustible es el que determina el tipo de fuego. Existen cuatros (4) tipos de fuegos, Fuego A, B C y D.

-Tipo de Fuego A

El tipo de fuego A es producido por los compuestos de origen orgánicos.

Ejemplos de tipos de fuego A:

  • Madera: La madera pertenece a las fuentes renovables de energía que se agrupan bajo el nombre de biomasa: leña, arbustos, restos de poda, residuos forestales y agrícolas, residuos de las industrias papeleras, estiércol. La madera es asimismo un combustible ecológico: por ejemplo, cuando se quema libera CO2 a la atmósfera, pero es el mismo CO2 que absorbió de ella durante su crecimiento. Además, a la par que se talan los árboles viejos pueden plantarse árboles nuevos, con lo cual vemos que la madera es un combustible sostenible.

  • Papel: es un material constituido por una delgada lámina elaborada a partir de pulpa de celulosa, una pasta de fibras vegetales molidas suspendidas en agua, generalmente blanqueada, y posteriormente secada y endurecida, a la que normalmente se le añaden sustancias como polipropileno o polietileno con el fin de proporcionarle características especiales. Las fibras que lo componen están aglutinadas mediante enlaces por puente de hidrógeno. También se denomina papel, hoja, o folio, a un pliego individual o recorte de este material.

  • Otros: Telas y Cierto Plástico.

-Tipo de Fuego B

Este tipo de fuego son los que cuales el combustible es líquido, inflamable o grasa.

Ejemplos de tipos de fuego A:

  • Gasolina: es una mezcla de hidrocarburos obtenida del petróleo por destilación fraccionada, que se utiliza como combustible en motores de combustión interna, así como en estufas, lámparas, limpieza con solventes y otras aplicaciones.

  • Alcohol: El etanol es un compuesto químico obtenido a partir de la fermentación de los azúcares que puede utilizarse como combustible, solo, o bien mezclado en cantidades variadas con gasolina, y su uso se ha extendido principalmente para reemplazar el consumo de derivados del petróleo.

  • Otros: Aceites, Gasoil, Kerosina, Grasas Lubricantes, Aguardientes, pintura, etc.

-Tipo de fuego C

Este tipo de fuego son los que ocurren en equipos eléctricos conectados, o cerca de ellos. En este tipo de fuego no se debe usar agua ni otras sustancias a base de la misma para combatir el fuego. Para combatir este tipo de fuego se debe usar un extintor no conductor a la electricidad.

Ejemplo de Tipos de Fuego C:

  • Corto circuitos en: Motores, Paneles, Transformadores Eléctricos, etc.

-Tipo de fuego D:

El tipo de fuego (D) es la clasificación de los fuegos en los cuales intervienes metales y combustibles.

Este tipo de fuego se puede combatir con tácticas y agentes extintores especiales, como son; Magnesio, Potasio, Aluminio en Polvo, Sodio, etc.

Nota: Que no se confunda los tipos de fuegos con los tipos de llamas, los tipos de llamas son 2; Premezcla y Difusión.

  • Premezcla – llamas: cuando el combustible y comburente van mezclados previamente a la combustión, como en el caso de un mechero bunsen. En estas llamas la combustión es más completa y permiten alcanzar mayores temperaturas, presentando otras características como la tonalidad azul.

  • Difusión – llamas: son las que se generan de forma natural cuando se encuentran el combustible y el aire sin mezcla previa en un mismo lugar. La difusión sería el momento en el que un gas inflamable se encuentra de forma natural con el oxígeno del aire. La zona donde se produce este fenómeno se denomina zona de reacción, no es muy extensa y es donde se produce la combustión.