TIPOS DE LLAMAS – Fuego - Enciclopedia de Tareas

TIPOS DE LLAMAS – Fuego



El término “fuego”, es definido como el conjunto de partículas o moléculas incandescentes de materia combustible, capaces de emitir luz visible, producto de una reacción química de oxidación violenta. Las llamas son las partes del fuego que emiten luz visible, mientras que el humo son físicamente las mismas pero que ya no la emiten. Atendiendo a cómo se incorpora el oxígeno a la llama, podemos distinguir dos tipos de llamas: Premezcla y Difusión.

  • Premezcla – llamas: cuando el combustible y comburente van mezclados previamente a la combustión, como en el caso de un mechero bunsen. En estas llamas la combustión es más completa y permiten alcanzar mayores temperaturas, presentando otras características como la tonalidad azul.

  • Difusión – llamas: son las que se generan de forma natural cuando se encuentran el combustible y el aire sin mezcla previa en un mismo lugar. La difusión sería el momento en el que un gas inflamable se encuentra de forma natural con el oxígeno del aire. La zona donde se produce este fenómeno se denomina zona de reacción, no es muy extensa y es donde se produce la combustión.

Nota: Que no se confunda los tipos de llamas con los tipos de fuegos, los tipos de fuegos son 4; Fuego A, B, C y D.

1-Fuego A: producido por los compuestos de origen orgánicos. Ejemplos: Madera, Papel, Telas, Cierto Plástico, etc.

2-Fuego B: son los que cuales el combustible es líquido, inflamable o grasa. Ejemplos: Gasolina, Alcohol, Aceites, Gasoil, Kerosina, Grasas Lubricantes, Aguardientes, pintura, etc.

3-Fuego C: son los que ocurren en equipos eléctricos conectados, o cerca de ellos. Ejemplo: Corto circuitos en: Motores, Paneles, Transformadores Eléctricos, etc.

4-Fuego D: el tipo de fuego (D) es la clasificación de los fuegos en los cuales intervienes metales y combustibles.