TODO SOBRE LA ONDA JUVENIL CATÓLICA - Enciclopedia de Tareas

TODO SOBRE LA ONDA JUVENIL CATÓLICA



La Onda Juvenil Católica (OJC) es un Movimiento Eclesial de Espiritualidad Católica, que pretende evangelizar al joven a través del joven, el mismo es para adolescentes de 15 a 19 años. El objetivos del movimiento OJC es presentarle al joven a un Jesucristo vivo, atrayente, actual, que verdaderamente está interesado en amar al ser humano. Como consecuencia de la presentación de éste Jesús, la onda busca que el adolescente lo descubra como el gran AMIGO (EL AMIGO JESUS), en el que podrá encontrar alivio a su soledad y un apoyo incondicional a todas sus más legítimas aspiraciones. Buscando llevarlo no solo a un encuentro con él, sino a una opción por su persona y su mensaje.

El movimiento OJC es dirigido por un grupo de adultos, sacerdotes y jóvenes maduros.

Católica es término originario del idioma griego καθολικός, 'katholikós', que significa 'universal'. Se hace esta distinción en relación a otras iglesias cristianas, como la Comunión anglicana y las Iglesias ortodoxas, las cuales se refieren a sí mismas dentro de la única "Iglesia, una, santa, católica y apostólica" del Credo niceno, y que también serían católicas (tanto en sentido etimológico como en todo el contenido del término, dado que se dirigen a prosélitos de todo el mundo). La diferencia de las iglesias ortodoxas respecto de la Iglesia católica romana consiste en situarse fuera de la autoridad del papa.

La Iglesia católica es la Iglesia cristiana más numerosa. Se considera a sí misma como un «sacramento», un «signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano», por cuanto ella misma se declara fundada por Cristo. Está compuesta por 23 iglesias sui iuris que se encuentran en completa comunión con el papa y que en conjunto reúnen a más de 1200 millones de fieles. Se trata de una comunidad cristiana que se remonta a Jesús y a los doce apóstoles, a través de una sucesión apostólica nunca interrumpida, también compartida con la Iglesia ortodoxa.

Inicio de la Onda Juvenil Católica

El movimiento OJC se origino en la Diócesis de Toluca, México por el Padre Antonio Zamora. La Diócesis de Toluca es una diócesis sufragánea de la Arquidiócesis de México. Su sede se encuentra en la Catedral de Toluca. Pertenece a la región eclesiástica Metro-Circundante y está regida actualmente por el obispo Francisco Javier Chavolla Ramos.

República Dominicana

La onda Juvenil Católica llega en el año 1998 por Mons. Ramón Benito Ángeles Fernández, actual Secretario de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

Dec. No. 640-05 que nombra a Monseñor Ramón Benito Angeles Fernández, Miembro de la Unidad Técnica de la Comisión Nacional de Etica y Combate a la Corrupción.

LEONEL FERNANDEZ
Presidente de la República Dominicana

NUMERO: 640-05

En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República, dicto el siguiente

D E C R E T O:

ARTICULO UNICO.- El Monseñor Ramón Benito Angeles Fernández, queda designado Miembro de la Unidad Técnica de la Comisión Nacional de Etica y Combate a la Corrupción creada mediante Decreto No. 101-05, de fecha 16 de febrero de 1005, en representación de la Iglesia Católica, en sustitución del Padre Víctor Masallez, renunciante.

DADO en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los veintidós (22) días del mes de noviembre del año dos mil cinco (2005); años 162 de la Independencia y 143 de la Restauración.

LEONEL FERNANDEZ

Razón de su existencia

Onda Juvenil Católica:

a) Nos dimos cuenta que los niños, en nuestra Iglesia, siempre han tenido una atención espiritual, y han contado, con métodos adecuados, respecto a su evangelización.

b) Los jóvenes mayores de 20 años, cuentan también con una gran diversidad de movimientos y organizaciones que se preocupan por evangelizarlos adecuadamente.

Asesoramiento

B) Asesoría de sacerdotes:

  • Vigilar que no haya errores doctrinales, y formar en la autentica teología católica.
  • Santificar a los ondinos con la aplicación de la Gracia de Dios, especialmente, Eucaristía, Confesión y fomento de la oración.

B) Asesoría de adultos:

Su misión es:

  • Iluminar con su formación y experiencia a los ondinos.
  • Fomentar la unidad y el orden en los tres momentos del movimiento.
  • Acompañar en su crecimiento espiritual y humano al ondino.

Elementos del Movimiento

1. Es un movimiento:

  • Porque continuamente está renovándose en su material humano, tanto de dirigentes como de evangelizados.
  • No trabaja por consignas, como en cualquier organización.
  • Necesita estar en constante renovación o adaptación en sus métodos, de acuerdo a las nuevas enseñanzas de la Iglesia, y de las nuevas circunstancias en que el joven se mueve.

2. Es un movimiento ECLESIAL:

  • Tiene como finalidad, EVANGELIZAR, ya que este es el propósito de la Iglesia.
  • Este movimiento tiene un acento, seglar, aunque en estrecha comunión con la Jerarquía católica.

3. El joven, evangeliza al joven:

  • Esta es una de las riquezas más grandes del movimiento.
  • El joven capta el mensaje cristiano y la misma figura de Cristo según su mentalidad y con sus mismas palabras lo trasmite de joven a joven.

4. Movimiento de ESPIRITUALIDAD.

  • Este movimiento no es ningún club social. Ante todo, pretende acercar al joven a Dios y enseñarlo a vivir su vida de fe en comunidad, es decir en la Iglesia.
  • Pretende convencer al joven de la importancia de vivir siempre tomado de la mano de Dios, a través de la oración, la vida sacramentaria y la devoción a María.

División de la Onda Juvenil Católica

La onda está dividida en tres procesos: Pre onda, onda y pos onda.

  • Pre Onda: preparación del retiro y elección de los intrigantes de los equipos: Plásticas, cocina o ambientación, preonda, material, candidatos, entres otros.

  • Onda: todo lo relacionado al retiro. Tiene una duración de 3 días y 2 noches.

  • Pos Onda: incluye todo lo referente a seguir alimentando y formando al ondino (pláticas semanales, convivencias, retiros, ondas profundas, apostolados).

Onda Juvenil Católica Profunda

La Onda Juvenil Católica Profunda u “Onda Profunda” es otro retiro que se vive después de vivir el primer retiro, el cual tiene el mismo objetivo que es evangelizar al joven a través del joven y presentarle al joven a un Jesucristo vivo, atrayente, actual, que verdaderamente está interesado en amar al ser humano, pero de una manera más reforzada y más profunda.

En otras palabras es un conocer más a profundidad el método de la onda, hacer crecer más los valores que ya como ondino tiene.

El término “PROFUNDO” hace referencia a lo siguiente: penetra o llega hasta muy adentro.

Requisitos para vivir la Onda Juvenil Católica

¿Quiénes pueden vivir la Onda Juvenil Católica?

Entonces le trajeron algunos niños para que pusiera las manos sobre ellos y orara; y los discípulos los reprendieron. 14 Pero Jesús dijo: Dejad a los niños, y no les impidáis que vengan a mí, porque de los que son como éstos es el reino de los cielos. 15 Y después de poner las manos sobre ellos, se fue de allí.

Pero como ya mencionado la onda no es para bebe ni niño, la misma es para adolescentes de 15 a 19 años.

¿Importa el color, raza o nacionalidad para vivir el retito?

La respuesta es ¡NO!

Pero se deben tomar en cuenta, algún requisito para viviera el Retiro Ondino:

  1. El joven debe ser mayor de 14 y menor de 20 (En algunos casos este requisito no es cumplido).
  2. Representación de los padres (En algunos casos, tutores).

¿Es gratis el retiro de la Onda?

Todavía no sabemos en México, si lo sabe háznoslo saber. En República Dominicana el retiro no es gratis, el último retiro tuvo un costo por persona de Dos Mil Quinientos Pesos (RD 2,500.00).

¿Por qué vivir la Onda Juvenil Católica?

Como ya mencionado, la Onda Juvenil Católica tiene como objetivos principales evangelizar al joven a través del joven y la presentación al joven a un Jesucristo vivo, atrayente, actual, que verdaderamente está interesado en amar al ser humano. Pero también cabe de destacar que en el mismo se viven importantes valores, como son: el respeto, el amor, la sinceridad, la honradez, la responsabilidad, la honestidad, la humildad, la tolerancia y la amistad.

No solo es vivir la onda, luego de la vivencia de la misma te encontrara con un gran grupo de adultos, sacerdotes y jóvenes maduros en el cual se reunirán varias veces en el mes (en el caso de República Dominicana todos los domingos) para seguir con sus objetivos principales. A este grupo es llamado “Familia Ondina o Juvenil”.

Muchos hemos escuchado la palabra comunión pero tal vez no conozcamos que significa o que conlleva la comunión con Dios. Es importante conocer qué es y qué hacer para alcanzarla ya que es una de los grandes pilares de nuestra fe cristiana y a través de ésta podremos descubrir, como dice el versículo bíblico, el pacto y el camino que Jehová tiene preparado para nosotros y nosotras.

A través de nuestras vidas, y como jóvenes, nos enfrentamos a diversas preguntas tales como: hacia dónde se dirige mi vida, qué debo estudiar, con quien me voy a casar, porque me pasó ésto a mí, etc. Estas son algunas de las preguntas fundamentales en nuestro desarrollo social y personal y muchas veces parece que no encontramos las respuestas a las mismas. Es importante recordar que nosotros como cristianos(as) no tenemos porque sentirnos solos o sin saber que hacer porque a través de la comunión con El tenemos dirección, ayuda y nos encamina a que se cumpla su propósito en nosotros.

La comunión con Dios es ese lazo o vínculo que tenemos con Él. Gracias a su sacrificio en la cruz nos podemos acercar a él con confianza y seguridad de que Él nos responde y nos ayuda. Aun así, no debemos de buscar esa comunión sólo para recibir algo a cambio sino que debemos buscarla para acercarnos más a Él y lo demás vendrá por añadidura.

Y ¿cómo se alcanza la comunión con Dios? Primero tenemos que reconocer nuestros pecados, y entregar nuestras vidas al Señor. Esto lo podemos hacer gracias a su muerte en la cruz. Luego debemos practicar la oración, la lectura, estudio y meditación de su Palabra. Lo que nos va a llevar a crecer en la fe, a confiar en sus promesas y seguir sus mandamientos. La alcanzamos también cuando servimos al prójimo, obedecemos su Palabra y decidimos hacer su voluntad en vez de la nuestra.

Acuérdense también que así como debemos buscar estar en esa comunión con Dios, hay factores que nos alejan y nos distraen. Por ejemplo, cuando nos desviamos y no obedecemos su Palabra o cuando decidimos hacer nuestra voluntad en vez de la del Padre.

Mi llamado es a que busquemos esa comunión íntima con el Padre ya que al acercarnos a Él, Él se acercará a nosotros. ¡Búscala y te aseguro que no te arrepentirás y tendrás una vida extraordinaria!

¿El retiro podría ser un espacio donde las chicas y los chicos podrían encontrar un noviazgo y no a Jesús?

La respuesta es ¡No!, ya que el retiro está dividido en 2 sub-retiro, cada uno dura 3 días y 2 noches. Tres días solos chicos y tres días solo chicas.

¿Qué se debe de llevar para ir al el retiro?

Lo que te recomendamos llevar para el retiro es:

  • Ropa cómoda para 3 días.
  • Utensilios de aseo personal (cepillo dental, pasta dental, jabón, shampoo, toalla, desodorante, etc.)
  • Sabana y almohada (en algunos casos).
  • Y lo más importante ganas de asistir.

Mitos de la Onda Juvenil Católica

Uno de lo mito existente en la República Dominicana es que se rumora de que “El retiro es un espacio de disfrutar o fiesta”, pero no es así, es un espacio para reflexionar y encontrarse con el señor.

Otro mito es que si la onda es un negocio en República Dominicana, la respuesta es ¡NO!, el dinero cobrado a cada joven es utilizado en decoración, comidas, materiales de limpieza, entre otros para cubrir los 3 días y 2 noches del retiro.

En conclusión, OJC Movimiento SIN FINE DE LUCRO.

Lema de la Onda Juvenil Católica

El movimiento de la onda lleva como lema:

-¡Hacia ti señor caminaremos y siempre llegaremos!

Parroquia San Pablo Apostol

GALATAS (2,20)

¡Ya no soy yo quien vive, es Cristo quien vive en mi!

Himno de la Onda Juvenil Católica

Hay una necesidad de amar y sonreír,
de dar y compartir un poco de tu amor,
de buscar un amigo con quien caminar,
y juntos los dos hacia el llegar.

(Coro)

Vamos todos juntos a cantar
unidos por amor,
hacia ti señor caminaré
y siempre llegaré.

Si las cosas te han salido mal,
tu no desesperes el te ayudará,
ese amigo es CRISTO,
y en la onda lo hallarás.

(Coro)

Vamos todos juntos a cantar
unidos por amor,
hacia ti señor caminaré
y siempre llegaré. (2)