¿ACCESAR O ACCEDER? – Corrección de Palabra



El verbo accesar no existe en el idioma español. El verbo aceptado es acceder y no “accesar” como algunos piensa o lo dicen.

Ejemplo de esto:

Yo quiero "accesar" a mi cuenta en Internet (esto es incorrecto); Yo quiero acceder a mi cuenta en Internet (esto es correcto).

El termino acceder significa entrar o pasar a un lugar. En otras palabras, acceder es un verbo intransitivo, lo cual quiere decir que no puede ser pasado a voz pasiva, que hace referencia a la acción de tener la posibilidad de entrar, integrarse, o meterse en algún espacio, grupo, contingente, etc.

Ya es bueno que corrigiéramos este error “accesar” por “acceder”.

Sinónimos y Antónimos de acceder

  • Sinónimos, entre ellos están; Aceptar, transigir, consentir, condescender; alcanzar, entrar.
  • Antónimos, entre ellos están; Negar, oponerse, rechazar, rehusar.

Accesar

Forma considerada incorrecta por la RAE del verbo acceder, que se emplea para expresar ‘acceso a sistemas informáticos’.

En el DPD se dice que es de aparición reciente, que procedente del inglés to access y señala que debe emplearse siempre, en cualquier contexto, el verbo acceder.

Este uso se registra principalmente en gran parte de América, especialmente en México y el área centroamericana, y está recogido en el Diccionario de americanismos (no normativo), de las Academias de la Lengua.