ARTE URBANO EN EUROPA Y AMÉRICA



El término arte urbano, también llamado “arte callejero”, hace referencia a todo el arte de la calle, frecuentemente ilegal. El arte urbano engloba tanto al graffiti como a otras diversas formas de expresión artística callejera. Desde mediados de los años 90 el término street art o, de forma más específica, Post-Graffiti se utiliza para describir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas (plantillas, posters, pegatinas, murales, graffitis...), que se alejan del famoso grafiti pero no siempre tiene que ser en paredes pues ahora en la actualidad es posible, incluso, dibujar en forma experta 3D.

Uno es el uso de plantillas (stencil), a menudo con un mensaje político, cobra especial relevancia en París en la segunda mitad de los años 60. Sin embargo, no es hasta mediados de los años 90, con la aparición de artistas como el norteamericano Shepard Fairey y su campaña "Obey" (Obey Giant) (Obedece al gigante), ideada a partir de la imagen del luchador norteamericano Andre The Giant y llevada a cabo mediante el uso de posters y plantillas, cuando las diversas propuestas de este tipo cobran auge en distintas partes del mundo y son percibidas en su conjunto como parte de un mismo fenómeno o escena.

España

En España el arte urbano, a imitación de otros países europeos, nació primero en los barrios periféricos de las grandes ciudades y en las localidades de sus áreas metropolitanas para luego extenderse por el resto del país. Actualmente son focos importantes de esta disciplina Madrid y varios municipios de sus zona Sur, Barcelona, Pontevedra, Zaragoza y Cuenca. La ciudad aragonesa es un referente gracias a su festival de cultura urbana Asalto, que congrega a artistas de todo el mundo y realiza intervenciones en la ciudad.

Ruta del arte urbano del barrio de San Antón de Cuenca

Un modelo similar es el de la capital conquense, sede del festival Zarajo Deluxe, donde han trabajado creadores de todo el continente europeo. Como consecuencia de sus intervenciones sobre el terreno se ha configurado en Cuenca una ruta de murales de arte urbano que recorre las calles y plazas del barrio de San Antón, un arrabal medieval de casas apiñadas sobre un cerro al lado del río Júcar que está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto a la ciudad histórica fortificada de Cuenca y sus Hoces.

Argentina

El arte urbano o callejero es una nueva forma de expresión para muchos artistas. Pero en Argentina, el arte callejero no siempre fue aceptado. Se fueron realizando distintos proyectos y tareas para conseguir el apoyo de las autoridades y lograr llevar adelante el nuevo proyecto de embellecer la ciudad. Unos de los máximos referentes es Martín Ron (artista) , que ha realizado una gran cantidad de murales en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

México

Las manifestaciones de Street Art en México se iniciaron a finales de la década de los 80's en la Ciudad de México, dentro de los edificios multifamiliares del norte de la ciudad y las líneas del metro. Desde entonces, el arte urbano y el graffiti ha conformado una parte esencial de la identidad barrial en las distintas delegaciones en la metrópolis. Actualmente existen distintas asociaciones y colectivos que se dedican a la proliferación de espacios para el arte urbano en la capital mexicana, más allá de las fronteras en de la capital, Querétaro se ha perfilado como uno de los máximos referentes de arte urbano en la república mexicana (gracias a los festivales de arte urbano que alberga la ciudad). Otras ciudades punta de lanza en este fenómeno cultural son Juarez, Puebla, Cholula, Tijuana, Pachuca y San Miguel de Allende.

Actualmente existen festivales que promueven el arte urbano, el mes de abril del 2016 se llevó a cabo la tercera edición del festival ilústram´esta en la Ciudad de México, con la participación de 18 artístas, fue organizado por la Asamblea para la Cultura y la Democracia (ACUDE), el resultado son 21 obras que están plasmadas en los murales de las calles peatonales de Regina y San Jerónimo, estas estarán expuestas todo el mes de Mayo. Este tipo de festivales promueven la cultura de los artistas y de tener una libre expresión en un espacio público de una manera regulada, evitando el conflicto entre los ´´artistas´´ y la autoridad, ya que muchas personas consideran el ´´arte´´ del graffiti como vandalismo, más en países como México donde siguen existiendo conflictos barriales de territorio, donde se utilizan los graffitis para indicar que la zona está bajo el mando del barrio o banda que domine esa parte del territorio.

Uruguay

En Sudamérica, y particularmente en Uruguay, el arte urbano o callejero está asociado a reivindicaciones políticas o a vínculos futbolísticos.

Si bien hay artistas que despliegan su arte por el país, sobre todo en Montevideo (la capital de Uruguay), el arte callejero está asociado a los militantes políticos o a las hinchadas de fútbol, mayoritariamente a las de Nacional y Peñarol.