CAUSAS DEL GLAUCOMA



Glaucoma, principal causa de ceguera irreversible, la ceguera por catarata es más común que por el glaucoma, la misma es una causa de ceguera reversible. El glaucoma es un grupo de enfermedades que resultan en daño al nervio óptico, el responsable de llevar los estímulos visuales recibidos por los ojos al cerebro. Con el nervio óptico lesionado, las imágenes tomadas por los ojos no llegan al cerebro y el resultado es la ceguera.

El término “glaucoma” hace referencia a una enfermedad de los ojos que se caracteriza generalmente por el aumento patológico de la presión intraocular, por falta de drenaje del humor acuoso y tiene como condición final común una neuropatía óptica que se caracteriza por la pérdida progresiva de las fibras nerviosas del nervio óptico y cambios en su aspecto.

Un aumento de la presión intraocular, es decir, la presión dentro de los ojos, es la principal causa de glaucoma, sin embargo, no es la única. Existen casos de glaucoma donde la presión intraocular es normal.

Vamos a entender qué es la presión intraocular. Sigue la figura a continuación.

Imagen tomada de: www.mdsaude.com

Entre la córnea y el cristalino se encuentra una cavidad que se llena con un líquido llamado humor acuoso. El humor acuoso se produce constantemente y es drenado, por lo que su volumen y presión siempre se mantienen constantes.

Cuando hay algún disturbio en este ciclo, ya sea mediante el aumento de la producción de humor acuoso, o una disminución de su drenaje, el aumento de líquido en esta cavidad provoca un aumento en la presión dentro de los ojos.

La presión intraocular normal varía entre 8 y 21 mmHg. Cuando esta llega a ser superior a 21 mmHg, comienza el riesgo de daño al nervio óptico.

El problema del glaucoma es el hecho de ser una enfermedad silenciosa ya que el simple aumento de la presión intraocular no es capaz de provocar síntomas. Dolor en los ojos solamente ocurren, en general, cuando la presión está muy alta, normalmente por encima de 40 mmHg.

Fuente:
GLAUCOMA – Síntomas, Causas y Tratamiento:
http://www.mdsaude.com/es/2016/10/glaucoma-sintomas-y-tratamiento.html