CLASIFICACIÓN DE LOS HOSPITALES



Los hospitales son instituciones de servicio a las que la población acude en busca de salud. También un hospital es un establecimiento sanitario donde se atiende a los enfermos para proporcionar el diagnóstico y tratamiento que necesitan.

Los hospitales son una de las Instituciones de Servicio con mayores responsabilidades porque tienen que ver con la vida de los ciudadanos. Es por eso que estas instituciones tienen que manejarse con toda la eficiencia y la responsabilidad posible.

Los hospitales están bajo la responsabilidad de la Secretaria de Salud Pública y Asistencia Sociales, que tiene como función fundamental velar por la salud de la población y el bienestar de las personas desvalidas o discapacitadas para incorporarse a la vida. Es una de las obligaciones más importante del Estado garantizar la salud de las poblaciones. 

Hoy en día todo se mide por motivos económicos, la atención hospitalaria es de suma importante para las personas que no tienen medios económicos. También los hospitales y clínicas son de gran importancia, ya que si te enfermarás gravemente y no tuvieras atención hospitalaria, tus días estarían contados. Gracia a los hospitales, clínicas y centros médicos se han salvados millones de vida en todo en el mundo.

Sin atención hospitalaria las persona de bajos recurso económico no tendrían donde ir y no se curarían y ni se salvarían.

Los hospitales se clasifican en tres (3) Niveles, estos son: hospitales de primer nivel, hospitales de segundo nivel y Hospitales de tercer nivel.

  • Hospital de primer nivel: Los hospitales de primer nivel son Puesto de Salud y se distingue porque solamente puede atender padecimientos no graves del paciente o persona afectada, además solo cuenta con equipo de monitoreo básico y de primeros auxilios.

  • Hospital de segundo nivel: La principal característica del los hospitales de tercer nivel es que pueden realizarse procedimientos quirúrgicos en sus instalaciones y albergar por un tiempo determinado al paciente para su posterior atención. Puede atender solamente algunas especialidades y en algunos casos canalizar al paciente para su atención hacia otro hospital con la especialidad adecuada y el equipo necesario.

  • Hospital de tercer nivel: Los hospitales de tercer nivel es el que conocemos como Hospital General, puede dar atención integral a cualquier padecimiento del paciente ya que cuenta con todas las áreas de especialidad existentes.

También los Hospitales son clasificado por sus recursos, su dedicación y complejidad.

Según sus recursos

En algunos países, como en España, Cuba, República Dominicana y México, se diferencian grados de cualificación entre hospitales:

  • Hospital de primer nivel
  • Hospital de segundo nivel
  • Hospital de tercer nivel

Estos hospitales se caracterizan por la presencia de médicos generales, especialistas básicos y especialistas mayores (cardiólogos, neurólogos, nefrólogos, gastroenterólogos, y otros de acuerdo a la necesidad). En estas unidades de salud, existe una unión entrelazada para crear una liga de accesibilidad para sus pacientes, es decir, existe la referencia y contrarreferencia de pacientes entre distintos niveles de atencion, así, el paciente esta atendido según su padecimiento y la complejidad del mismo, desde el primer nivel hasta el tercero, siendo el primero, el que se dedica a prevenir, y el tercero es de orden especializado según la patología del paciente

Según su dedicación

Puede incluir una o varias de las siguientes denominaciones:

  • Hospital Central
  • Hospital de convalecientes
  • Hospital de mujeres (maternidad y ginecología)
  • Hospital de varones (andrología)
  • Hospital general
  • Hospital geriátrico
  • Hospital materno-infantil (ginecología y pediatría).
  • Hospital militar (hospital de sangre, hospital de campaña, buque hospital)
  • Hospital pediátrico (pediatría y especialidades pediátricas)
  • Hospital psiquiátrico
  • Hospital universitario
  • Lazareto

Según su complejidad

En algunos países se divide a los hospitales según su complejidad en baja y alta complejidad. O aplican sistemas de calificación más rigurosos y extensos, divididos en varios niveles de complejidad. Todos los hospitales e institutos, se clasifican en establecimientos de alta, mediana o baja complejidad, de acuerdo a su capacidad resolutiva, determinada sobre la base del análisis en conjunto de los siguientes criterios

  • Función dentro de la red asistencial teniendo presente los distitnos niveles de complejidad de la red.
  • Servicio de apoyo diagnóstico y terapéutico considerando su resolutividad, disponibilidad de recursos humanos, equipamiento, horario de atención y procedimientos o exámenes a realizar.
  • Grado de especialización de sus recursos humanos.

-Alta complejidad: Dan cobertura a toda la población del sistema de salud para dar prestaciones de alta complejidad según cartera de servicios definida por el gestor de red. Pueden ser establecimientos auto gestionados, es decir funcionalmente desconectados del servicio de salud, en medida que haya obtenido dicha calidad.

-Mediana complejidad: Su complejidad está dada por el nivel de atención que entrega, los servicios de apoyo y/o las especialidades con las que cuenta. Dan cobertura a la población que forma parte de su jurisdicción, más la derivada de otros establecimientos de su red. Depende administrativamente del servicio de salud al cual pertenece.

-Baja complejidad: Cumplen principalmente un rol de acercamiento de la salud a la población, sobre todo en zonas extremas y con alta ruralidad. Constituyen centros de salud primeria en los lugares donde son los únicos establecimientos de salud. Dan cobertura a toda la población de su jurisdicción en prestaciones de baja complejidad y son contra referencia de hospitales de mayor complejidad. Eventualmente pueden desarrollar planes pilotos y/o estrategias de prestaciones específicas orientadas al diagnóstico o tratamiento de ciertas patologías principalmente GES, utilizando entre otras herramientas de telemedicina. Dependen administrativamente del servicio de salud al cual pertenecen.