¿CÓMO APARECE EL MAL OLOR EN LAS AXILAS?



La axila, también llamada sobaco es la zona del cuerpo humano que se encuentra debajo de la unión entre el hombro y el brazo, diferenciándose de la ingle, entre la pierna y la cadera.

El término “olor” es definido como la sensación resultante de la recepción de un estímulo por el sistema sensorial olfativo que se genera por una mezcla compleja de gases, vapores y polvo, donde la composición de la mezcla influye en el tipo de olor percibido por el receptor. Por otra parte el olor corporal es un olor generalmente causado por el sudor. Cuando tienes calor, estás nervioso, o comienzas a hacer ejercicio, es más probable que sudes más. Esta es la forma en que tu cuerpo regula tu temperatura interna. Sí, es molesto, pero no debes temerle al sudor y al olor corporal. Sudar es, en realidad, bueno para ti, y el olor corporal puede ser prevenido fácilmente.

Los médicos utilizan el término bromhidrosis para referirse al mal olor del cuerpo. Popularmente conocida como sobaquina, la bromhidrosis es un fenómeno relativamente común en los hombres después de la pubertad. Como ya mencionado su origen suele ser el sudor de las axilas y se relaciona con un tipo específico de las glándulas sudoríparas (glándulas productoras de sudor).

El mal olor del cuerpo, especialmente en las axilas, tiene origen en el sudor. Pero si sudamos por todo el cuerpo, ¿por qué el sudor axilar presenta más olor que el resto del cuerpo? Bien, vamos a explicar este mecanismo con calma.

Nuestro sudor es naturalmente un líquido inodoro, producido por las glándulas sudoríparas en la piel. Hay dos tipos de glándulas sudoríparas: ecrinas y apocrinas.

Las glándulas ecrinas son las más comunes y se distribuyen por toda la superficie de la piel. El sudor producido por estas glándulas consiste en 99% de agua y 1% de sales minerales, como cloruro de sodio (sal) y urea.

La principal función de las glándulas ecrinas es controlar la temperatura de nuestro cuerpo, así transpiramos cada vez que está demasiado caliente o cuando hacemos ejercicios. El sudor de las glándulas ecrinas sirve para enfriar el cuerpo, ayudándolo a mantenerse entre 36 y 37 ºC.

Las glándulas apocrinas, a su vez, solamente están presentes en algunas partes del cuerpo como en las axilas, ingle, alrededor de los pezones y del ano. Las glándulas apocrinas aparecen entre 8 y 14 años de edad y producen una especie de sudor completamente diferente, más grasoso, que no se evapora y no tiene ninguna función de controlar la temperatura corporal.

Tanto las glándulas ecrinas cuanto las apocrinas producen un sudor originalmente inodoro. Sin embargo, debido a la acción de bacterias presentes en la piel, como la especie Corynebacterium, las grasas presentes en el sudor de las glándulas apocrinas son digeridas y convertidas en ácidos volátiles, que tienen olor fuerte y desagradable.

Fuente:
BROMHIDROSIS – ¿Cómo eliminar el mal olor de las axilas?:
http://www.mdsaude.com/es/2016/11/mal-olor-axilas.html