¿COMO SE CONTRAE EL PIE DE ATLETA? - Enciclopedia de Tareas

¿COMO SE CONTRAE EL PIE DE ATLETA?



El pie de atleta (dermatofitosis de los pies), también conocida como tinea pedís, es una infección por hongos, que ataca preferencialmente a la planta de los pies y los espacios ente los dedos de los pies. El pie de atleta es considerado la micosis de pies más común en el mundo. El mismo causa enrojecimiento y picor constante. Algunos casos pueden presentarse sin síntomas, excepto por la característica maloliente de la infección. Es frecuente ver también grietas, ampollas y escamas en el área afectada.

Pie de atleta es el nombre popular para la dermatofitosis de los pies (tinea pedis) causada generalmente por los hongos Trichophyton mentagrophytes o Trichophyton rubrum.

Las dermatofitosis pueden afectar a varias zonas del cuerpo, como cuero cabelludo (tinea capitis), ingle (tinea cruris), barba (tinea barbae) o tronco y miembros (tinea corporis).

Los dermatofitos son hongos que se reproducen más fácilmente en sitios húmedos, calientes y cerrados. En general, el pie de atleta es una infección que se contrae al caminar descalzo en lugares húmedos contaminados por el hongo Trichophyton, como saunas, piscinas, duchas y vestuarios.

Sin embargo, no es suficiente tener contacto con el hongo para desarrollar la tinea pedis. El Trichophyton necesita de ciertas condiciones para crecer, como el calor y la humedad. Además de las condiciones ideales para la propagación del hongo, algunas personas parecen naturalmente más susceptibles a la tinea pedis que otras. Hay muchas parejas que comparten la misma una ducha durante años sin que haya transmisión del hongo entre ellas. Se desconoce la causa exacta de esta susceptibilidad a las micosis de piel.

Personas que sudan excesivamente, pacientes con VIH positivos, diabéticos, inmunodeprimidos portadores de onicomicosis, pacientes con psoriasis u otras enfermedades de la piel que afectan a los pies tienen mayor riesgo de desarrollar dermatofitosis en los pies. Sin embargo, personas completamente sanas también pueden tener pie de atleta.

Uno de los principales factores de riesgo es el uso frecuente de tenis para actividades deportivas. El hongo de la tinea pedis encuentra en estos calzados un excelente ambiente para su crecimiento; además de ser cerrados, los zapatos de los deportistas suelen ser cálidos y húmedos. Esta es la causa de la tinea pedis también llamarse “pie de atleta”. Vestuarios de gimnasios de musculación y clubes son lugares con alto índice de contaminación por Trichophyton, pues son locales húmedos, calientes, con poca o ninguna exposición al sol y frecuentados por personas que, a menudo, presentan los pies también húmedos y calientes debido a la práctica de actividades físicas con calzados cerrados.

Fuente:
PIE DE ATLETA – Hongos en los Pies – Causas, Síntomas y Tratamiento: http://www.mdsaude.com/es/2016/11/pie-de-atleta.html