CUATRO (4) – Número



Un número, en ciencia, es una abstracción que representa una cantidad o una magnitud. En matemáticas un número puede representar una cantidad métrica o más generalmente un elemento de un sistema numérico o un número ordinal que representará una posición dentro de un orden de una serie determinada.

El término “CUATRO”, hace referencia al número natural que sigue al tres y precede al cinco; el mismo puede ser tanto sustantivo («el cuatro de copas») como adjetivo («cuatro libros»).

Como adjetivo numeral multiplicativo, la forma cuádruple es la más usual para ambos géneros: «premio cuádruple». Cuádruplo y cuádrupla son poco frecuente.

Como numeral partitivo o fraccionario, se usa el adjetivo cuarta (como muchos otros partitivos, coincide con la forma del ordinal femenino) que siempre va acompañado de "parte": «tres cuartas partes de los votos».

Los prefijos cuadri-, cuatri-, cuadru- de origen latino, significan 'cuatro': «cuadrilátero», «cuatrimotor», «cuadrúpedo». También el prefijo tetra- de origen griego: «tetraedro».

También el numero cuatro (4) es el número atómico del berilio, símbolo Be (Elemento químico de la tabla periódica)

Ciertas formas de escribir el 4 corresponden al signo astronómico de Júpiter:



El número romano IV (generalmente) representa el cuarto satélite-descubierto de un planeta o planeta menor (por ejemplo, Júpiter IV).

En el alfabeto fonético de la OTAN, el dígito 4 se llama fower.