CUIDADOS DE LAS PLANTAS AROMÁTICAS – El huerto en primavera



El huerto o huerta es un cultivo de regadío, muy frecuente en las vegas de los ríos por ser un tipo de agricultura que requiere riego abundante, aunque el sistema de riego por goteo, muy apropiado en las parcelas de horticultura, economiza una enorme cantidad de agua. Los principales cultivos de las huertas suelen ser las hortalizas, verduras, legumbres y, a veces, árboles frutales. Suelen recibir por ello el nombre genérico de cultivos hortícolas.

Las hierbas aromáticas son plantas muy utilizadas en la cocina mediterránea por sus cualidades aromáticas y condimentarias. Son cultivadas en huertos de diferente extensión.

La expresión finas hierbas se utiliza por lo general para designar una mezcla de cuatro hierbas: cebollino, perifollo, estragón y perejil que constituyen el pilar de la cocina francesa.

El comienzo de la primavera es el inicio del huerto y la hortaliza, en el mismo las temperaturas suben día a día y es la mejor época del año para disfrutar de la horticultura. Empieza la primavera aireando la tierra y fertilizándola, sigue con las siembras de semillas y el trasplante de plántulas a partir del mes de abril. Algunas especies que podrás cultivar son: la acelga, el brócoli, el calabacín, la cebolla, los guisantes, las habas, las judías verdes, la lechuga, el melón, la patata, el pepino, el pimiento, el tomate, el rábano o la zanahoria.

Plantas Aromáticas a principios, mediados y a finales de primavera

A continuación te presentamos una guía detallada de todas las tareas a realizar en el huerto desde principio hasta finales de primavera.

Principios de primavera

  • Sembrar bajo cristal.
  • Plantar en el exterior las plantas más resistentes al frío.
  • Podar los arbustos de plantas aromáticas.
  • Aclarar las plantas de tipo herbáceo hasta que llegue el final de primavera.

Mediados de primavera

  • Sembrar bajo cristal y plantar en el exterior las especies mejor aclimatadas.
  • Podar y recoger los esquejes basales.

Finales de primavera

  • Sembrar aromáticas como el perejil para asegurar la recolección en invierno.
  • Seguir con el sembrado protegido en cristal y el transplante al exterior.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Hierba_arom%C3%A1tica
http://elhuertourbano.org/cuidados-huerto-en-primavera