DIFAMACIÓN DE CARÁCTER: Concepto y ejemplo - Enciclopedia de Tareas

DIFAMACIÓN DE CARÁCTER: Concepto y ejemplo



Difamación es la acción y efecto de difamar. El termino difamación hace referencia a la comunicación a una o más personas, de una acusación que se hace a otra persona física o moral de un hecho, determinado o indeterminado, que pueda causar o cause a ésta un menoscabo en su honor, dignidad o reputación; siempre que no esté fundamentada en pruebas fehacientes.

Al hablar mal de una persona a otra puedes estar difamando su carácter, comportamiento también llamado difamación. Si una persona dice algo sobre otra persona que no es verdad, ya sea verbalmente, en forma impresa o que dañe a la persona, está en contra de la ley y se pueden tomar medidas en contra de quien cometió la difamación.

Calumnia y libelo

La calumnia y libelo son dos formas de difamación: La calumnia es una difamación hablada y libelo es su forma escrita. Sin embargo, las emisiones de radio y televisión que son difamatorias son consideradas libelos, en lugar de calumnias, aunque la difamación en estos casos es hablada y no escrita.

La diferencia fundamental entre libelo y difamación está únicamente en la "forma" en la cual la materia difamatoria es publicada. Si el material ofensivo es publicado en alguna forma efímera, como en forma hablada o sonidos, dactilología, gestos y otros por el estilo, entonces esto es difamación. Si es publicado en una forma más duradera, por ejemplo en documentos, películas, discos compactos y otros por el estilo, entonces es considerado un libelo.

Si usted ha sido difamado, puede presentar una demanda debido a tal difamación. La demanda puede ayudarle recuperar por los daños que ha sufrido debido a la declaración o el comentario difamatorio.
Existen ambos daños efectivos, para recuperar el daño que ha sufrido y los daños punitivos para castigar a la persona que hizo el comentario (y para que sirva de ejemplo para impedir que otras personas hagan lo mismo).

Daños efectivos:

Los daños efectivos en un caso de difamación de carácter incluyen, pero no son limitados a:

  • Daños económicos
  • Daños a su reputación
  • Angustia mental

Daños punitivos:

Los daños punitivos son establecidos para servir como un castigo económico. El propósito de tal castigo es incitar a la persona a no volver a hacer el acto dañino.

Si la persona hizo una declaración que lo acusó incorrectamente de un delito o se reflejó negativamente en su profesión, el tribunal o el jurado pueden evaluar los daños. Para otros tipos de difamación usted debe probar algún daño de hecho para poder recuperarlo.