DIFERENCIA ENTRE GLAUCOMA DE ÁNGULO ABIERTO Y CERRADO - Enciclopedia de Tareas

DIFERENCIA ENTRE GLAUCOMA DE ÁNGULO ABIERTO Y CERRADO



Glaucoma, principal causa de ceguera irreversible, la ceguera por catarata es más común que por el glaucoma, la misma es una causa de ceguera reversible. El glaucoma es un grupo de enfermedades que resultan en daño al nervio óptico, el responsable de llevar los estímulos visuales recibidos por los ojos al cerebro. Con el nervio óptico lesionado, las imágenes tomadas por los ojos no llegan al cerebro y el resultado es la ceguera.

El término “glaucoma” hace referencia a una enfermedad de los ojos que se caracteriza generalmente por el aumento patológico de la presión intraocular, por falta de drenaje del humor acuoso y tiene como condición final común una neuropatía óptica que se caracteriza por la pérdida progresiva de las fibras nerviosas del nervio óptico y cambios en su aspecto.

Un aumento de la presión intraocular, es decir, la presión dentro de los ojos, es la principal causa de glaucoma, sin embargo, no es la única. Existen casos de glaucoma donde la presión intraocular es normal.

El humor acuoso que circula en la cavidad anterior del ojo se drena constantemente a través de un tejido poroso, como un tamiz, llamado malla trabecular.

El glaucoma de ángulo cerrado ocurre cuando hay una obstrucción física en la malla trabecular y, consecuentemente, el drenaje de este líquido. En el glaucoma de ángulo abierto, la malla trabecular está libre de obstrucciones, pero su capacidad de drenaje está reducida.

Para facilitar la comprensión, imagina la malla trabecular como la rejilla del fregadero y el agua del grifo abierto como la producción del nuevo humor acuoso. El glaucoma de ángulo cerrado es similar a lo que ocurre cuando, de repente, pusimos una tapa en la rejilla e impedimos por completo el drenaje de agua. Ya el glaucoma de ángulo abierto sería un caso donde la abertura de la rejilla del fregadero está libre, pero hay cierto grado de obstrucción de las tuberías, impidiendo el drenaje completo del agua, haciendo que esta poco a poco va subiendo de nivel.

El glaucoma de ángulo cerrado agudo (que ocurre repentinamente) es una emergencia médica porque la presión intraocular se eleva rápidamente y, en cuestión de horas, puede destruir el nervio óptico, llevando a la pérdida irreversible de la visión.

Fuente:
GLAUCOMA – Síntomas, Causas y Tratamiento:
http://www.mdsaude.com/es/2016/10/glaucoma-sintomas-y-tratamiento.html