EJEMPLOS DE REDES DE COMUNICACIÓN



Una red de comunicaciones es un conjunto de medios técnicos que permiten la comunicación a distancia entre equipos autónomos (no jerárquica -master/slave-). Normalmente se trata de transmitir datos, audio y vídeo por ondas electromagnéticas a través de diversos medios (aire, vacío, cable de cobre, fibra óptica, etc.). La información se puede transmitir de forma analógica, digital o mixta, pero en cualquier caso las conversiones, si las hay, siempre se realizan de forma transparente al usuario, el cual maneja la información de forma analógica exclusivamente.

Ejemplos

Entre los ejemplos de las redes de comunicación podemos enunciar los siguientes:

  • Internet
  • Redes de computadoras
  • Red telefónica
  • Red global telex
  • Red aeronáutica

Nota: Todos estos ejemplos mencionados son redes de comunicación.

Las redes más habituales son las de ordenadores, las de teléfono, las de transmisión de audio (sistemas de megafonía o radio ambiental) y las de transmisión de vídeo (televisión o vídeo vigilancia).

La capacidad de transmisión indica el número de bits por segundo que se pueden transmitir a través de una conexión. A menudo se llama erróneamente velocidad de transmisión (que depende de la capacidad y de otros factores) o ancho de banda (que es la amplitud de onda utilizable). En este texto usaremos ancho de banda como sinónimo de capacidad de transmisión excepto cuando se hable explícitamente de frecuencias de onda.

En el contexto de velocidades o capacidades de transmisión (caudales), los prefijos (K, M, G, ... ) se utilizan con su significado métrico de potencias de 10.

En el contexto de almacenamientos, buffers, etc, los prefijos significan potencias de 2.