EL PREFIJO EX – Ortografía



La ortografía no es más que el conjunto de reglas y convenciones que rigen el sistema de escritura habitual establecido para una lengua estándar. La nueva Ortografía de la Lengua Española, publicada por la Real Academia Española en diciembre de 2010, explico lo siguiente sobre el prefijo “EX”:

La Real Academia Española aclaro que el prefijo “EX” debe escribirse junto a la palabra siguiente, como por ejemplo: “El expresidente” (forma correcta), “el ex presidente” (forma incorrecta).

Nota: la misma aclara que esto es a diferencia del inglés, en el que los prefijos suelen escribirse separado de la palabra que le sigue, como por ejemplos: “ex-boyfriend y ex-president”.

También se encuentran excepciones, como por ejemplo, se escribe el prefijo ex- separado cuando le siguen varias palabras que tienen un significado unitario (ex jefe de estado, ex hombre de confianza). Por otro lado, se escribirá un guion después del prefijo cuando la siguiente palabra comience por mayúscula (ex-Beatle).

Ex también puede usarse como sustantivo, en oraciones como “Te presento a mi ex“. En esos casos, el plural de ex es invariable (“Yo quiero mucho a todas mis ex“).