¿ES NECESARIO MENSTRUAL?



En definición, menstrual es el proceso por el cual una mujer durante algunos días de cada mes de forma natural evacua el flujo sanguíneo procedente del útero. La menstruación, también llamada periodo o regla, es el sangrado normal que las mujeres y algunos mamíferos hembras tienen, cuando el óvulo que fue expulsado del ovario para ser fecundado no es fertilizado. En esta última fase del ciclo menstrual, llamada fase postovulatoria, es cuando el endometrio, que se había estado haciendo grueso como preparación para recibir, implantar y nutrir al óvulo fecundado, se desprende. El flujo de una menstruación en total es de alrededor de 40 a 50 mL, o aproximadamente cuatro cucharadas. Está compuesto de sangre, tejido endometrial y otros fluidos vaginales. Este flujo sale por la vagina y su duración promedio es de tres a siete días.

La menstruación, es un proceso cíclico y fisiológico de las mujeres sexualmente maduras que ocurre con una cadencia media aproximada de veintiocho días (28), aunque el 90 % de las mujeres tiene ciclos entre 24 y 36 días.

Durante la menstruación se produce un sangrado vaginal fruto de la descamación de la capa funcional del endometrio, como consecuencia de la brusca deprivación hormonal al final del ciclo femenino, cosa que se presenta si no se ha producido la implantación de un blastocisto. La menstruación ha recibido popularmente el nombre de «regla» por su rítmica aparición.

La gran pregunta cuánto la supresión de la menstruación siempre ha sido: ¿menstruar es un evento necesario en la vida de la mujer? ¿En otras palabras, la menstruación es una función fisiológica que trae algún beneficio a las mujeres?

Al parecer, la respuesta a ambas preguntas es no. Aquí nos topamos con una pregunta un poco filosófica, pero la verdad es que no todas las funciones o eventos que se producen naturalmente en nuestro cuerpo son necesarios o buenos. ¿Por ejemplo, el envejecimiento es bueno? ¿La calvicie que se produce con los años es buena o necesaria? ¿Y los pelos que se presentan en varias zonas de nuestro cuerpo, como dentro de las orejas, axilas, en la espalda o mismo la barba, tienen un papel vital en nuestras vidas? La menstruación parece encajarse en este grupo. Ella es solamente una señal de que la mujer ovuló y no fue fecundada.

El hecho es que las mujeres modernas menstrúan mucho más que sus abuelas, bisabuelas y tatarabuelas. La mujer moderna tiene su primera menstruación antes y tarda para empezar la menopausia. Además, tiene menos hijos y amamanta durante mucho menos tiempo. Mirando de esa manera y pensando desde el punto de vista de la evolución, ¿quién tenía la vida reproductiva más “natural”, las mujeres actuales o sus bisabuelas?

Por lo tanto, la mayoría de la clase médica, en la actualidad, considera la menstruación un evento no esencial a la vida de la mujer.

Fuente:
¿Retraso de la Menstruación Con Anticonceptivos es Seguro?: http://www.mdsaude.com/es/2016/11/retraso-de-la-menstruacion-con-anticonceptivos.html