¿ES POSIBLE DEJAR DE MENSTRUAR POR ANTICONCEPTIVOS?



En definición, menstrual es el proceso por el cual una mujer durante algunos días de cada mes de forma natural evacua el flujo sanguíneo procedente del útero. La menstruación, también llamada periodo o regla, es el sangrado normal que las mujeres y algunos mamíferos hembras tienen, cuando el óvulo que fue expulsado del ovario para ser fecundado no es fertilizado. En esta última fase del ciclo menstrual, llamada fase postovulatoria, es cuando el endometrio, que se había estado haciendo grueso como preparación para recibir, implantar y nutrir al óvulo fecundado, se desprende. El flujo de una menstruación en total es de alrededor de 40 a 50 mL, o aproximadamente cuatro cucharadas. Está compuesto de sangre, tejido endometrial y otros fluidos vaginales. Este flujo sale por la vagina y su duración promedio es de tres a siete días.

La menstruación, es un proceso cíclico y fisiológico de las mujeres sexualmente maduras que ocurre con una cadencia media aproximada de veintiocho días (28), aunque el 90 % de las mujeres tiene ciclos entre 24 y 36 días.

Durante la menstruación se produce un sangrado vaginal fruto de la descamación de la capa funcional del endometrio, como consecuencia de la brusca deprivación hormonal al final del ciclo femenino, cosa que se presenta si no se ha producido la implantación de un blastocisto. La menstruación ha recibido popularmente el nombre de «regla» por su rítmica aparición.

Desde la popularización de las pastillas anticonceptivas, hace décadas, que los doctores debaten acerca de los riesgos y beneficios de la supresión de la menstruación.

En los primeros años de anticonceptivos orales, cuando las dosis de hormonas presentes en la píldora eran muy altas y los efectos secundarios frecuentes, era posible, sin embargo, imprudente, pensar en el uso continúo de ellos para suprimir la menstruación de forma prolongada.

Con el paso de los años y la Medicina fue ganando mayor experiencia y conocimiento sobre el funcionamiento del ciclo menstrual, las dosis de estrógeno y progesterona en la píldora fueron siendo reducidas progresivamente. La supresión de la menstruación ha dejado de ser una posibilidad teórica y pasó a ser indicada en casos seleccionados.

En las últimas décadas, los efectos secundarios de los anticonceptivos orales son mucho menos comunes y graves, haciendo emerger las primeras voces a favor de la divulgación de la eliminación de la menstruación. La supresión de la menstruación no sería una opción solamente para condiciones médicas específicas, sino también para cualquier mujer que desease dejar de menstruar.

Sin embargo, el debate se incendió inclusive a principios de la década de 1990, cuando surgieron comercialmente las primeras píldoras de uso prolongado, elaboradas para permitir que la mujer menstrúe solamente 4 veces al año.

Desde entonces, las opciones para la supresión de la menstruación han aumentado y cada vez más aumenta el número de mujeres que deciden dejar de menstruar o menstruar pocas veces al año.

Fuente:
¿Retraso de la Menstruación Con Anticonceptivos es Seguro?: http://www.mdsaude.com/es/2016/11/retraso-de-la-menstruacion-con-anticonceptivos.html