FACTORES DE RIESGO PARA EL GLAUCOMA



Glaucoma, principal causa de ceguera irreversible, la ceguera por catarata es más común que por el glaucoma, la misma es una causa de ceguera reversible. El glaucoma es un grupo de enfermedades que resultan en daño al nervio óptico, el responsable de llevar los estímulos visuales recibidos por los ojos al cerebro. Con el nervio óptico lesionado, las imágenes tomadas por los ojos no llegan al cerebro y el resultado es la ceguera.

El término “glaucoma” hace referencia a una enfermedad de los ojos que se caracteriza generalmente por el aumento patológico de la presión intraocular, por falta de drenaje del humor acuoso y tiene como condición final común una neuropatía óptica que se caracteriza por la pérdida progresiva de las fibras nerviosas del nervio óptico y cambios en su aspecto.

Un aumento de la presión intraocular, es decir, la presión dentro de los ojos, es la principal causa de glaucoma, sin embargo, no es la única. Existen casos de glaucoma donde la presión intraocular es normal.

Entre los factores de riesgo para el glaucoma, están:

  • Presión intraocular elevada – la gran mayoría de los casos de glaucoma es asociada a la hipertensión ocular; sin embargo, por razones todavía no claras, existen casos de lesión del nervio óptico inclusive con la presión intraocular normal.
  • Raza negra – no se sabe el motivo, pero los negros tienen de 6 a 8 x más posibilidades de desarrollar glaucoma que los blancos. Además, el glaucoma en negros generalmente es más grave.
  • Edad- todas las personas con más de 60 años presentan mayor riesgo de desarrollar glaucoma. Los negros deben comienzan a tener su presión del ojo evaluada a partir de los 30 años.
  • Historia familiar de glaucoma – personas con un pariente de primer grado con glaucoma están hasta 6 veces más propensas de también desarrollar la enfermedad.
  • Diabetes – pacientes diabéticos parecen tener un mayor riesgo de desarrollar glaucoma.
  • Uso crónico de corticoides.

Fuente:
GLAUCOMA – Síntomas, Causas y Tratamiento:
http://www.mdsaude.com/es/2016/10/glaucoma-sintomas-y-tratamiento.html