GÉNEROS DE GRAFFITIS



Se llama grafitis, grfitos o pintadas, en italiano graffitis o graffire, es el resultado de dos orígenes. Como ya mencionado por un lado del italiano “sgraffiti,” que significa garabato plano o dibujo en la pared y del griego “graphein”, cuyo significado es escribir. En el arte del graffiti, se pueden determinar dos aspectos del mismo, por un lado el legal y en contraposición, el ilegal. En el primero, los artistas son capaces de realizar grandes obras y murales espectaculares, mientras que el segundo aspecto se rige por la ley de “todo vale” y los lienzos suelen ser los metros, trenes, carteles, paredes de la calle, entre otras superficies. Es destacable mencionar que el artista norteamericano Cornbread se hizo famoso por haber pintado su tag en un elefante del zoo.

Según Lynn, N y Lea J.S, el graffiti se forma a través del texto, el contenido y la opinión social; formando así una comunicación visual. Para esto existen 3 géneros de graffiti que se presentan a continuación:

  • Art graffiti: Extraído de la música de las calles americana "hip-hop" de los 70s y 80s. Los que trabajan en este género se llaman a sí mismos "escritores". Consiste en que el nombre del artista puede estar plasmado en tres distintas formas: 1) Tag: Escrito en un estilo único y personalizado utilizando un color, también puede entenderse como la firma del "escritor", 2) Throw-up: Comprende de letras, palabras o un listado de nombres, y se utilizan generalmente dos colores, y 3) Piece o Pieza: Que es el más elaborado, mínimo se utilizan tres colores y a veces se necesita de varios días para poder terminarlo completamente.
  • Lemas: También llamado «grafiti público», Halsey and Youg dicen que los eslogans parten de la opinión personal a través de la gama de los problemas políticos (preocupaciones ambientales, feminismo, políticas estatales, relaciones internacionales, etc), pero todos comparten el hecho de querer expresar hacia la audiencia de forma natural, su manera de ver las cosas.
  • Latrinalia: También llamado «grafiti privado». Es el tipo de graffiti que es hecho en los baños, es decir, en las paredes, puertas, espejos que se encuentran en los baños. Hay ocasiones que contiene dibujos, palabras, incluyendo poesía o reflexiones personales.