HABÍA, HABRÁ Y HUBO - Ortografía - Enciclopedia de Tareas

HABÍA, HABRÁ Y HUBO - Ortografía



La ortografía no es más que el conjunto de reglas y convenciones que rigen el sistema de escritura habitual establecido para una lengua estándar. El verbo haber, para el mismo existen reglas especiales, al ser un verbo impersonal siempre se escribe en singular. En el siguiente ejemplo te enseñaremos como usarlo:

Correcta:

En la fiesta de Telemicro había alrededor de 25 artistas urbanos, en las próximas habrá muchos más, como hubo en el 2015.

Incorrecto:

En la fiesta de Telemicro habían alrededor de 25 artistas urbanos, en las próximas habrán muchos más, como hubieron en el 2015.

De la única forma que se escribe el verbo “haber en plural” es cuando está seguido de otro verbo. En esos casos, el verbo ‘haber’ es un verbo auxiliar, como por ejemplos:

  • “Habían venido los artistas urbanos”
  • “Habrán llegado los artistas urbanos”
  • “Hubieron de recorrer muchas millas” (correcto, pero en desuso)

¿A ver o haber?

Aunque a ver y haber se pronuncian de la misma forma, deben distinguirse adecuadamente en la escritura.
  • A ver: Se trata de la secuencia constituida por la preposición a y el infinitivo verbal ver, como por ejemplo: Los llevaron a ver los artistas urbanos.

  • Haber: Puede ser un verbo o un sustantivo:  
  •  
    -Como verbo, haber se usa como auxiliar, seguido de un participio, para formar los infinitivos compuestos de la conjugación, como por ejemplo: Haber venido antes. 

    -Como sustantivo, haber es masculino y significa, en general, ‘conjunto de bienes o caudales de una persona, como por ejemplo: Su haber era más bien escaso.