HERRAMIENTAS PARA HACER UN HUERTO – En agronomía



El término “huerto”, hace referencia al cultivo de regadío (el riego consiste en aportar agua al suelo para que los vegetales tengan el suministro de agua que necesitan favoreciendo así su crecimiento; el mismo se utiliza en la agricultura y en jardinería).

Los huertos son muy frecuentes en las vegas de los ríos por ser un tipo de agricultura que requiere riego abundante, aunque el sistema de riego por goteo, muy apropiado en las parcelas de horticultura, economiza una enorme cantidad de agua.

Los principales cultivos de las huertas suelen ser las hortalizas, verduras, legumbres y, a veces, árboles frutales. Suelen recibir por ello el nombre genérico de cultivos hortícolas.

Para hacer un huerto son necesarias algunas herramientas para facilitar el trabajo humano, como son picos, palas, machetes, rastrillo, azada, regadera, tijeras, bombas de fumigar, entre otros.

El Pico

El pico es una herramienta que es usado para el corte inicial del terreno.

Se denomina zapapico, espiocha, picota o pico de punta y paleta a una variante del pico en la que un extremo tiene forma de azada estrecha y alargada.

Es muy utilizado para cavar en terrenos duros y remover piedras. Se usa en obras de construcción, para cavar zanjas o remover materiales sueltos, y también en labores de agricultura.

Consta de una parte de acero de unos 60 cm de largo y 5 de grueso, y un mango de madera, perpendicular a la parte metálica; esta parte metálica termina en punta en uno de los extremos y es plano con borde ancho y cortante en el otro. El extremo que termina en punta es usado en suelos duros y con presencia de piedras, mientras que el extremo ancho es usado para suelos blandos, excavaciones y desterronado.

La Pala

La pala es una de la herramienta más importante para hacer un huerto, es utilizada para separar los canteros, hacer los muros, para limpiar el terreno, etc.

Una pala es una herramienta de mano utilizada para excavar o mover materiales con cohesión relativamente pequeña. Consta, básicamente, de una lámina plana con una ligera curvatura y de un mango de metal o madera con el que se maneja. La parte plana suele ser metálica y el mango remata en un asidero que puede ser recto o curvo, para poder ejercer mayor fuerza con una de las manos.

Las palas son utensilios básicos para realizar labores de jardinería. Se utilizan para cavar la tierra, prepararla para plantar, arrancar raíces, excavar zanjas y otras labores.

Se pueden distinguir los siguientes tipos:

  • Palas de punta redonda. Se usan para cavar. Su estructura es redondeada terminando ligeramente en punta lo que hace más fácil hincarlas en la tierra. Su borde superior es plano para poder ejercer fuerza presionando con el pie.
  • Palas de punta cuadrada. Su mayor superficie las hace convenientes para transportar materiales.
  • Palas de zapa. También tiene la punta cuadrada pero su superficie es más estrecha. Se utiliza para quitar césped o hacer bordes, entre otras labores de jardinería.
  • Pala de trasplantar. Similar a la anterior, se caracteriza por su estructura estrecha y punta redondeada ligeramente acabada en punta.

El Machete

El machete es una herramienta que es utilizado para eliminar las malezas (hierbas).

Un machete es una herramienta de corte, también utilizada como arma; es como un cuchillo largo, pero más corto que una espada.

Comúnmente mide menos de 60 cm y tiene un solo filo. Se utiliza para segar la hierba, cortar la caña de azúcar, podar plantas, abrirse paso en la selva o como arma blanca.

Generalmente, el filo es muy agudo en el tercio de cuchilla más cercano a la punta. La punta del machete sobresale ligeramente por arriba del resto de la cuchilla. El frente del machete es curvo.

También existe otro tipo de machete cuyo frente es puntiagudo y se afila el tercio final de la cuchilla por ambas orillas. Es especialmente usado para cortar maleza y segar hierba.

El Rastrillo

El rastrillo es una herramienta que es utilizado para anivelar el terreno de siembra del huerto.

Un rastrillo es un instrumento agrícola y hortícola consistente en una barra dentada fijada transversalmente a un mango y usada para recoger hojas, heno, césped, etc., y, en jardinería, para aflojar el suelo, quitar yuyo y nivelar, y generalmente para propósitos realizados en agricultura por la grada.Los modernos rastrillos de mano tienen normalmente dientes de acero, plástico, o bambú, aunque históricamente se fabricaban con madera o hierro. El mango se hace frecuentemente de madera o metal. Cuando los rastrillos tienen dientes más largos, éstos pueden estar dispuestos en forma de un clásico abanico plegable. La versión grande montada en ruedas con una barra larga que conecta los dientes de acero curvados se puede utilizar con tractores, lo que antes del desarrollo de la agricultura mecánica se hacía utilizando un caballo como tiro.

Se pueden distinguir los siguientes tipos de rastrillo:

  • Rastrillo para hojas. Es un clásico rastrillo con los dientes abiertos en forma de abanico que se utiliza para recoger las hojas caídas al suelo.
  • Rastrillo para briznas. Se caracteriza por tener gran cantidad de dientes situados muy próximos que se utiliza para recoger briznas de hierba situadas en la superficie.
  • Rastrillo para jardinería. Tiene púas firmes para remover o colocar la tierra o arrastrar los desechos. Los dientes pueden ser perpendiculares al mango o adoptar una forma curva.

La Azada

La azada es utilizada para remover el terreno para que las hortalizas encuentren el terreno suave.

La azada es una herramienta utilizada generalmente en agricultura, aunque también se usa para otras tareas. Está formada por una lámina con el borde frontal cortante relativamente afilado por un lado y un mango para sujetarla. Se utiliza básicamente para cavar y remover tierras previamente roturadas o blandas y mover montones de arena o cemento. La pala se suele fabricar de hierro, aunque también puede haberlas de madera.

Dependiendo de la zona geográfica también se denomina mocho (Colombia),azadón (Chile, Ecuador, México y Colombia), escardilla (Venezuela), gualato (Sur de Chile), guataca (Cuba y Canarias), escardillo, sacho (Galicia), chapulina, zacho (Extremadura), zacha (Zamora y Salamanca), zoleta, escavillo (Andalucía), fesoria (Asturias), jada, jadica, jadico, jadeta (Aragón),picacha ([Burgos]) etc.

La Regadera

La regadera es utiliza para mojar y no maltratar las hortalizas.

Una regadera es un recipiente (de metal, cerámica o plástico) que contiene el agua para regar las plantas. Dispone de un cuello o pitorro que termina en una boca cónica con múltiples orificios, roseta o alcachofa, a través de la que se vierte el agua, y un asa para su manejo. De ahí que en algunos países de Hispanoamérica se conozca con esta palabra a la ducha.

La capacidad del recipiente puede oscilar entre los 0,5 litros para plantas de interior, y los 10 para uso general en jardinería.

La Tijera

Las tijeras son utilizadas como una herramienta para limpiar las hortalizas y descosechar algunas hortalizas.

La Bomba de fumigar

La bomba de fumigar es utilizada para eliminar los insectos que perjudicas las pequeñas y grandes hortalizas.