INCONVENIENTES DEL COMBUSTIBLE - Enciclopedia de Tareas

INCONVENIENTES DEL COMBUSTIBLE



Un combustible es definido como cualquier material capaz de liberar energía cuando se oxida de forma violenta con desprendimiento de calor, el calor es el proceso de intercambio de energía térmica que se transfiere entre dos sistemas (o un sistema y sus alrededores) debido a una diferencia de temperatura. El combustible supone la liberación de una energía de su forma potencial (energía de enlace) a una forma utilizable sea directamente (energía térmica) o energía mecánica (motores térmicos) dejando como residuo calor (energía térmica), dióxido de carbono y algún otro compuesto químico.

El calor desprendido por la combustión completa una unidad de masa (kilogramo) de combustible, llamado poder calorífico, se mide en joules por kilogramo, en el sistema internacional (SI) (normalmente en kilojoules por kilogramo, ya que el julio es una unidad muy pequeña). En el sistema técnico de unidades, en calorías por kilogramo y en el sistema anglosajón en BTU por libra.

Otra característica de los combustibles, en ciertos casos muy importantes, es la llamada temperatura de ignición, o temperatura a la que se desencadena la reacción de combustión arriba citada.

En general, los combustibles utilizados normalmente son el carbón o derivados del carbono (hidrocarburos, derivados de la madera, que también tienen carbono, e incluso los hidratos de carbono de la alimentación humana) por lo que en los procesos de combustión se produce el gas dióxido de carbono que contribuye al efecto invernadero y el consiguiente calentamiento global.

Junto con el hidrógeno, el dióxido de carbono es el principal gas invernadero. Sin embargo, el hidrógeno no es emitido durante los procesos industriales. Los humanos no contribuimos a la variación de la cantidad de hidrógeno en el aire, ésta cambia solo naturalmente durante el ciclo hidrológico, y como resultado no constituye una causa del calentamiento global. El incremento de las emisiones de dióxido de carbono provoca alrededor del 50-60% del calentamiento global. Las emisiones de dióxido de carbono han aumentado de 280 ppm en 1850 a 364 ppm en los 90.

Además, especialmente los combustibles sólidos, producen hollín y cenizas volantes que ensucian el aire del lugar donde se emiten.

También existes algunos inconvenientes con los combustibles: petróleo, Carbón y Gas Natural.

  • Petróleo: El petróleoes una mezcla de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo. Al ser no renovable, sus reservas disminuirán y su precio se encarecerá; es contaminante y contribuye al efecto invernadero y lluvia ácida; su manipulación es peligrosa.

  • Carbón: El carbón se origina por la descomposición de vegetales terrestres que se acumulan en zonas pantanosas, lagunares o marinas, de poca profundidad; su extracción sin precaución es sumamente peligrosa; al ser no renovable se agotará en el futuro; su combustión genera problemas ambiéntales, especialmente si contiene un índice elevado de azufre y contribuye al efecto invernadero y la lluvia ácida.

  • Gas natural: constituye una importante fuente de energía fósil liberada por su combustión. Es una mezcla de hidrocarburos gaseosos ligeros que se extrae, bien sea de yacimientos independientes (gas libre), o junto a yacimientos petrolíferos o de carbón (gas asociado a otros hidrocarburos gases y líquidos peligrosos). La utilización del gas natural produce muchos gases de efecto invernadero que son dañable por el clima; el gas natural no es una fuente de energía renovable, el mismo es difícil de almacenar.