LA ENDOCARDITIS - Tratamiento y Profilaxis - Enciclopedia de Tareas

LA ENDOCARDITIS - Tratamiento y Profilaxis



Se llama endocarditis a la inflamación de las estructuras internas del corazón, especialmente de las válvulas del corazón. Si es causada por un agente infeccioso, llamamos endocarditis infecciosa; Si el agente infeccioso es una bacteria, el nombre correcto es endocarditis bacteriana.

La endocarditis se presenta comúnmente cuando una bacteria que está circulando en el torrente sanguíneo si alberga en una de las válvulas del corazón, multiplicándose y formando lo que llamamos vegetación valvular. La vegetación de las válvulas es una maraña de bacterias, glóbulos blancos, glóbulos rojos, fibrinas y detritos celulares, que es capaz de destruir la válvula y evitar el funcionamiento normal del corazón.

El cuadro clínico de la endocarditis bacteriana es muy variable, y el paciente presenta desde sepsis grave e insuficiencia cardíaca aguda, hasta cuadros más duraderos de fiebre de origen inexplicable, como en los casos de endocarditis subagudas.

Si no se reconoce y no se trata a tiempo, la endocarditis infecciosa generalmente destruye la válvula del corazón afectada, llevando el paciente a un cuadro de insuficiencia cardíaca aguda y severa. El corazón no puede funcionar correctamente si una de sus válvulas está destruida.

Tratamiento de la endocarditis

El tratamiento de la endocarditis se hace obligatorio con antibióticos por vía intravenosa, que deben ser administrados durante al menos cuatro semanas. La elección del antibiótico adecuado depende del tipo de bacteria que se encuentra en las válvulas.

En los casos más graves, cuando hay destrucción de la válvula del corazón por una infección, una cirugía de cambio de válvula se hace necesaria, con la implantación de una válvula artificial.

Profilaxis de la endocarditis

En individuos con alto riesgo de desarrollar endocarditis, como se explicó anteriormente, se indica el uso profiláctico de antibióticos antes de procedimientos que puedan predisponer a bacteriemias.

En general, se indica una dosis única de 2 gramos de amoxicilina o 500 mg de azitromicina 1 hora antes de procedimientos dentales o respiratorios.

Según el más reciente guideline de la American Heart Association, actualizado en 2007, solamente los siguientes pacientes deben hacer profilaxis:

  • Pacientes con válvulas artificiales
  • Pacientes con historia previa de endocarditis
  • Enfermedad valvular en trasplantados cardíacos
  • Pacientes con enfermedades cardíacas congénitas

No todos los factores de riesgo son lo suficientemente severos como para indicar profilaxis. Prolapso de válvula mitral, inclusive con signos de regurgitación y lesiones simples de las válvulas, como estenosis y regurgitaciones, por ejemplo, no son indicaciones para el uso de antibiótico profiláctico.

¿Cuáles son los procedimientos de riesgo?

–Procedimientos dentales con manipulación de las encías, mucosa oral o región periapical de los dientes.
–Procedimientos respiratorios que involucren incisión o biopsia, tales como broncoscopia con biopsia, extirpación de las amígdalas o adenoides.
–Procedimientos gástricos y urinarios, como endoscopia, colonoscopia, colocación de catéteres dobles J, biopsia o cirugía de próstata no son procedimientos de riesgo para endocarditis.

¿El sexo anal es un factor de riesgo para endocarditis?

No, el sexo anal no causa endocarditis. Este es sólo uno de los muchos mitos que son transmitidos por Internet. No hay ningún estudio científico que ha demostrado alguna relación directa entre cualquier tipo de sexo y la endocarditis.

Fuente:
ENDOCARDITIS BACTERIANA – Síntomas, Causas y Tratamiento: http://www.mdsaude.com/es/2016/11/endocarditis.html