MEDICAMENTOS PARA EL PIE DE ATLETA



El pie de atleta (dermatofitosis de los pies), también conocida como tinea pedís, es una infección por hongos, que ataca preferencialmente a la planta de los pies y los espacios ente los dedos de los pies. El pie de atleta es considerado la micosis de pies más común en el mundo. El mismo causa enrojecimiento y picor constante. Algunos casos pueden presentarse sin síntomas, excepto por la característica maloliente de la infección. Es frecuente ver también grietas, ampollas y escamas en el área afectada.

Pie de atleta es el nombre popular para la dermatofitosis de los pies (tinea pedis) causada generalmente por los hongos Trichophyton mentagrophytes o Trichophyton rubrum.

El acometimiento interdigital (entre los dedos) es la forma más común de pie de atleta.

Los síntomas más comunes son picores entre los dedos, generalmente entre los 3 º, 4 º y 5 º dedos, con enrojecimiento, descamación y agrietamientos de la piel. Las lesiones pueden ampliar y afectar también a la planta del pie.

Medicamentos

El tratamiento del pie de atleta puede ser hecho con las pomadas antifúngicas, muchas de las cuales se venden sin receta médica. Las pomadas para pie de atleta con terbinafina o naftifina son las que presentan los mejores resultados. Otras opciones incluyen pomadas con ketoconazol, miconazol, clotrimazol o butenafina. El tratamiento se realiza 1 ó 2 veces al día durante 4 semanas.

Cremas o pomadas a base de nistatina sirven para candidiasis, pero no para las dermatofitosis, como la tinea pedis.

Se debe evitar pomadas que contienen corticoides en su fórmula, como la betametasona, pues ellos pueden perjudicar el tratamiento y enmascarar los síntomas.

Pacientes con tinea pedis más extenso o resistente a las pomadas deben ser tratados con antifúngicos orales. Los remedios para pie de atleta más eficaces son la terbinafina, itraconazol o fluconazol.

El tratamiento dura de 1 a 6 semanas, dependiendo del caso y de la droga de elección.

Fuente:
PIE DE ATLETA – Hongos en los Pies – Causas, Síntomas y Tratamiento: http://www.mdsaude.com/es/2016/11/pie-de-atleta.html