¿NO MENSTRUAR CAUSA DAÑOS A LA SALUD?



En definición, menstrual es el proceso por el cual una mujer durante algunos días de cada mes de forma natural evacua el flujo sanguíneo procedente del útero. La menstruación, también llamada periodo o regla, es el sangrado normal que las mujeres y algunos mamíferos hembras tienen, cuando el óvulo que fue expulsado del ovario para ser fecundado no es fertilizado. En esta última fase del ciclo menstrual, llamada fase postovulatoria, es cuando el endometrio, que se había estado haciendo grueso como preparación para recibir, implantar y nutrir al óvulo fecundado, se desprende. El flujo de una menstruación en total es de alrededor de 40 a 50 mL, o aproximadamente cuatro cucharadas. Está compuesto de sangre, tejido endometrial y otros fluidos vaginales. Este flujo sale por la vagina y su duración promedio es de tres a siete días.

La menstruación, es un proceso cíclico y fisiológico de las mujeres sexualmente maduras que ocurre con una cadencia media aproximada de veintiocho días (28), aunque el 90 % de las mujeres tiene ciclos entre 24 y 36 días.

Durante la menstruación se produce un sangrado vaginal fruto de la descamación de la capa funcional del endometrio, como consecuencia de la brusca deprivación hormonal al final del ciclo femenino, cosa que se presenta si no se ha producido la implantación de un blastocisto. La menstruación ha recibido popularmente el nombre de «regla» por su rítmica aparición.

Suponiendo que la menstruación no es un evento fisiológico esencial para las mujeres, la conclusión lógica es que la supresión de la menstruación no es una conducta que perjudica la salud.

De hecho, los conocimientos científicos adquiridos hasta ahora han puesto en relieve que menstruar “en demasía” a lo largo de la vida hace mucho más daño que menstruar “menos”. La exposición crónica del cuerpo a los cambios hormonales del ciclo menstrual, principalmente del estrógeno, está relacionada con el aumento de la incidencia de varias enfermedades; entre las más relevantes podemos citar:

  • Endometriosis
  • Cáncer de ovario.
  • Cáncer de endometrio (cáncer del útero).

Obviamente, los efectos a largo plazo de la supresión menstrual solamente serán realmente claros con el paso de los años, después de que varias mujeres han sido sometidas a este tipo de tratamiento durante por lo menos 1 o 2 décadas. Sabemos que no es necesario menstruar, sin embargo, no sabemos si es la forma más adecuada para suprimir la menstruación mediante el uso continuo de hormonas. Los críticos de la supresión de la menstruación argumentan que, cuando se pone en la balanza, los beneficios de la supresión de la menstruación pueden no ser mucho mejores que los riesgos causados por el uso continúo de hormonas.

Fuente:
¿Retraso de la Menstruación Con Anticonceptivos es Seguro?: http://www.mdsaude.com/es/2016/11/retraso-de-la-menstruacion-con-anticonceptivos.html