PREVENCIÓN DEL PIE DE ATLETA



El pie de atleta (dermatofitosis de los pies), también conocida como tinea pedís, es una infección por hongos, que ataca preferencialmente a la planta de los pies y los espacios ente los dedos de los pies. El pie de atleta es considerado la micosis de pies más común en el mundo. El mismo causa enrojecimiento y picor constante. Algunos casos pueden presentarse sin síntomas, excepto por la característica maloliente de la infección. Es frecuente ver también grietas, ampollas y escamas en el área afectada.

Pie de atleta es el nombre popular para la dermatofitosis de los pies (tinea pedis) causada generalmente por los hongos Trichophyton mentagrophytes o Trichophyton rubrum.

El acometimiento interdigital (entre los dedos) es la forma más común de pie de atleta.

Los síntomas más comunes son picores entre los dedos, generalmente entre los 3 º, 4 º y 5 º dedos, con enrojecimiento, descamación y agrietamientos de la piel. Las lesiones pueden ampliar y afectar también a la planta del pie.

Prevención

Una misma persona puede tener pie de atleta varias veces en la vida. El paciente no crea inmunidad contra el hongo. Por lo tanto, medidas de prevención son importantes.

Mantener los pies frecuentemente secos y bien lavados es la forma principal para reducir la incidencia de la tinea pedis.

Algunos otros consejos son también importantes en la prevención:

  • Nunca frecuentes vestuarios, duchas o baños públicos descalzo. Al menos, usa chancletas.
  • Después de mojar los pies antes de calzarte cualquier calzado, asegúrate de que estén muy secos, especialmente en las regiones entre los dedos.
  • Durante el día, mantén tus pies lo más posible de tiempo en contacto con el aire. Evita mantener los pies cerrados en calzados durante varias horas seguidas, especialmente en ambientes calurosos.
  • Después de la práctica de ejercicios, lava los pies y cambia los calcetines y los calzados húmedos
  • Mantén tus uñas cortas y limpias siempre
  • Lava los pies diariamente.
  • No comparta calcetines y zapatos con otras personas.
  • Usa talco antifúngico para mantener los pies secos.

Fuente:
PIE DE ATLETA – Hongos en los Pies – Causas, Síntomas y Tratamiento: http://www.mdsaude.com/es/2016/11/pie-de-atleta.html