PRUEBA DE EMBARAZO FARMACÉUTICA - Por medio de la orina - Enciclopedia de Tareas

PRUEBA DE EMBARAZO FARMACÉUTICA - Por medio de la orina



En definición general una prueba de embarazo es cualquier técnicas utilizadas para la búsqueda de los signos hipotéticos que permiten confirmar un embarazo. Consiste en detectar la presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) en el plasma materno o en la orina, y es el procedimiento que aporta quizá el mayor nivel de probabilidad de diagnóstico confiable.

Otras técnicas, como el ultrasonido obstétrico, también confirman el embarazo, pero el término prueba de embarazo suele implicar pruebas bioquímicas, aplicadas a partir de los 4 días de la concepción, aproximadamente.

Prueba de embarazo farmacéutica o por medio de la orina

La prueba de embarazo farmacéutica, por medio de la orina o test de embarazo, es el método más habitual para identificar el embarazo, es bastante fácil de realizar y difícil e inseguro si no se tiene conocimiento del mismo, es importante hacerse bien la prueba para no dudar del resultado.

Hay dos tipos de pruebas:

  • Cualitativas (Dentro de las que ubicamos las pruebas de orina): Indican si el resultado es positivo o negativo a través de alguna simbología, ya sea una cruz, una o dos rayas.
  • Cuantitativas: Miden la cantidad de gonadotropina coriónica en una unidad específica, si su valor numérico supera el 10 confirma la existencia de un embarazo, con la ventaja de que nos permite saber si la mujer está produciendo una buena cantidad hormonal, lo cual es una señal de que el embrión goza de buena salud.

¿Cómo funciona la prueba de embarazo farmacéutica?

Los cartuchos del test llevan una tira absorbente que reacciona cuando se detecta en la orina presencia de la hormona gonadotropina coriónica (hCG), la hormona del embarazo, haciendo que la tira vaya cogiendo color.

Algunos tests llevan una tira de control que al reaccionar nos indica que hemos realizado bien la prueba.

Pasos para hacer una prueba de embarazo por medio de la orina

Estos son los 5 pasos básicos para realizar una buena prueba de embarazo por medio de la orina:

  • PASO 1: El MEJOR DÍA: para dicha prueba es primordial escoger un buen día, ya que la hormona del embarazo se detecta en la orina quince días después de la concepción y no antes. Si realizamos la prueba antes de la fecha, es probable que el test de un falso negativo. Por lo tanto, debes esperar a tener un retraso de al menos un día. 
  •  
    Hay tests capaces de detectar la hormona del embarazo desde la primera semana después de la concepción, es decir, antes de cuando debería haber venido la menstruación, pero recordemos que en esta semana la cantidad de hormonas del embarazo suele pasar desapercibida para la mayoría de los tests. 
    Hay mujeres con períodos irregulares que pueden haber quedado embarazadas más tarde de lo que creen y el test puede arrojar un falso negativo. Si es así, y sospechas que puedes estar embarazada, deberás repetir el test unos días después. 
    Casi todos los tests de embarazo se pueden realizar en cualquier momento del día, pero para mayor seguridad se recomienda hacerlo con la primera orina de la mañana que es la que posee una mayor concentración de hormona.

  • PASO 2: INFÓRMATE SOBRE EL ESTADO DE LA PRUEBA: Si vez que la caja o el envase donde viene la prueba tiene deformación, o está en mal estado o se vez vieja o se encuentra destapada, nuestra recomendación es que sea cambiada por otra nueva o en buen estados para evitar las dudas.

  • PASO 3: LEER INSTRUCCIONES DE USOS DE LA PRUEBA: Esto es sumamente importante, ya que hiciste muchas variedades de prueba.

  • PASO 4: SEGUIR LAS INSTRUCCIONES: este es el antepenúltimos paso para la hacer una buena prueba de identificación de embarazo.
  •  
    Ejemplos de instrucciones pasos a pasos: 
    1. Sólo abra la prueba a la hora de usarla y sólo después de haber leído las instrucciones de la misma. No es necesario usar la primera orina de la mañana. La prueba de embarazo puede realizarse a cualquier hora del día. 2. Retire la tapa del test de embarazo de tal manera que se vea la tira absorbente. 3. Orine en la punta absorbente durante 5-10 segundos de tal manera que quede bien húmeda. Una opción es orinar en un pequeño recipiente y después sumergir la cinta por 3-5 segundos. 4. Tape nuevamente la cinta absorbente y repose la prueba de embarazo sobre una mesa. 5. El resultado comenzará a aparecer después de un minuto.

  • PASO 5: RESULTADO FINAL: Si ha seguido estos cinco pasos obtendrá un buen resultado y te sacara de dudas, sea negativo o positivo. Ahora te mostraremos una imagen donde te muestra los resultados de las pruebas del embarazo.   












¿Cómo interpretar el resultado de la prueba casera de embarazo?

Toda prueba casera de embarazo presenta dos ventanitas, una que es llamada de ventana de control y la otra que es la ventana de resultado. Todas las pruebas de embarazo presentan una indicación clara de cuál es cada una.

Apenas entra la cinta en contacto con la orina, surge una línea en la ventana de control que sirve para comprobar que la cantidad de orina fue suficiente. Si no aparece una línea en la ventana de control, el examen no es válido.

Un minuto después de que la orina ha entrado en contacto con la prueba de embarazo, si hubiera hCG en la orina de la paciente, es decir, si la paciente estuviese embarazada, la ventana de resultado comienza a presentar una línea semejante al de la ventana de control. Cuanto mayor es el nivel de hCG, más fuerte es la línea. Si el examen fuese hecho en una fase muy precoz del embarazo, la línea que surge en la ventana de resultado puede ser muy tenue, difícil incluso de ser identificada.

Cuando la mujer no está embarazada, la ventana de resultado no sufre alteración y queda «en blanco». La cinta sólo reacciona si hay hCG en la orina.

Es importante destacar que en el examen negativo no surge línea alguna. Si apareciese una línea, incluso siendo muy débil, el examen debe ser interpretado como posiblemente positivo. En este caso, la paciente puede optar por repetir el test de embarazo casero después de dos o tres días para ver si la línea se torna más intensa.

Realizar el examen de sangre es otra opción, ya que éste es más sensible y da positivo antes del examen de orina.

La mayoría de los test de embarazo de orina debe tener su resultado leído en un intervalo de 1-10 minutos después de su realización. La prueba no debe ser leída mucho tiempo después, ya que luego de la evaporación de la orina es posible que surja una línea en la ventana de resultado, sin que eso signifique la presencia de hCG. Por lo tanto, si después de 5-10 minutos no surge ninguna línea en la ventana de resultado, la prueba es negativa.

Falsos negativos en el test de embarazo

Como sabrás hay falsos negativos en los tests de embarazo. O sea, si el resultado es negativo pero la menstruación no aparece, no es definitivamente negativo. Debes repetir el test a los cinco o seis días.

En cambio si es positivo es seguro que estás embarazada. Salvo en el caso de embriones ectópicos (los que se producen fuera del útero) o de embarazos anembrionados (sin embrión), que aunque elevan los niveles de la hormona, la gestación no es real.

Lo más importante es que antes de realizarte el test leas muy atentamente las instrucciones, ya que hay varios tipos de tests en el mercado.

Advertencias

  • La falta del periodo, ganar peso, las náuseas y otros síntomas que se asocian comúnmente con el embarazo pueden ser síntomas de otras condiciones médicas serias, las cuales requieren tratamiento. No ignores los síntomas que se basan en el resultado obtenido de la prueba casera, contacta a un profesional de la salud.
  • Aunque es raro, los falsos positivos también ocurren de vez en cuando. Son más probables si has tenido recientemente un embarazo químico (cuando un óvulo se fertiliza pero no desarrolla), has usado medicamentos que contienen hCG o usas un equipo de prueba defectuoso o que ha caducado.

Fuentes:
  • MDSAUDE.COM - TEST DE EMBARAZO DE FARMACIA: http://www.mdsaude.com/es/2015/10/prueba-casera-de-embarazo.html
  • WIKIPEDIA.ORG - Prueba de embarazo: https://es.wikipedia.org/wiki/Prueba_de_embarazo