PSICOLOGÍA AMBIENTAL



En sentido general, el término “psicología o sicología” es definido literalmente como el estudio o tratado del alma, también es una profesión, una disciplina académica y una ciencia que trata el estudio y análisis de la conducta y los procesos mentales de los individuos y grupos humanos en distintas situaciones, cuyo campo de estudio abarca todos los aspectos de la experiencia humana y lo hace para fines tanto de investigación como docentes y laborales, entre otros.

La psicología ambiental es una especialidad de la psicología y es aquella que estudia como el ambiente físico afecta el comportamiento y los procesos mentales de los seres humanos.

Uno de los objetivos principales de la psicología ambiental consiste en integrar el área técnica con el área psicosocial facilitando la construcción de políticas y planes que respondan a la realidad de las comunidades.

Cada día estamos expuestos a un amplio rango de estresores ambientales que amenazan la salud y el bienestar de los seres vivos. La percepción que tenemos de estas amenazas y la forma cómo reaccionamos ante ellas constituye uno de los tópicos más importantes en la Psicología Ambiental.

El psicólogo Kurt Lewin (1890-1947) fue uno de los primeros en dar importancia a la relación entre los seres humanos y el medio ambiente. Su objetivo era determinar la influencia que el medio ambiente tiene sobre las personas, las relaciones que establecen con él, la forma en que las personas actúan, reaccionan y se organizan como el medio ambiente.

De acuerdo con la psicología ambiental, el medio ambiente se puede definir como: todos los contextos en que el sujeto (por ejemplo, casas de vivienda, oficinas, escuelas, calles, etc.) se pueda desarrollar actuando más sobre el comportamiento del grupo que en el comportamiento individual. Uno de los principales investigadores de la psicología ambiental del envejecimiento fue M. Powell Lawton.

Esta rama de la psicología principalmente presenta cinco principios que han de tenerse en cuenta a la hora de cualquier intervención o la investigación sobre la base de esta industria:

  1. Tener en cuenta que el hombre es capaz de modificar el ambiente.
  2. Es necesario estar presente en todos los contextos del ambiente día a día.
  3. Considerar a la persona y el medio ambiente como una entidad única, de habitación.
  4. El individuo actúa en el medio ambiente y el medio ambiente afecta a la persona.
  5. Una investigación o intervención de este tipo debe siempre llevarse a cabo con la ayuda de otras ciencias.