¿QUÉ ES LA IGLESIA? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES LA IGLESIA?



La iglesia es un edificio público donde las personas van a diarios a rezar y adorar al señor y es el lugar donde realizan cultos religiosos.

En la religión católica la iglesia es el templo del Espíritu Santo, es el pueblo de Dios en marcha y el cuerpo de Cristo.

También la iglesia es el templo donde se reúnen todos los creyentes de Dios y de Cristo.

La palabra iglesia proviene de la voz griega ἐκκλησία (transliterado como ekklēsía) vía el latín ecclesia.

El sustantivo posee una doble herencia de significado en la Biblia:

1-En el ámbito del mundo europeo occidental helenístico no cristiano, denotaba una asamblea o reunión de ciudadanos congregados en razón de una convocatoria pública (generalmente el llamado de un mensajero oficial o heraldo), para asuntos usualmente de orden político, y se entiende de esta manera en pasajes bíblicos como el de Hechos de los Apóstoles:

Y otros gritaban otra cosa; porque la iglesia estaba confusa, y la mayoría no sabía por qué se habían reunido.
Hch 19, 32

2-En la Septuaginta (traducción al griego del Tanaj) se emplea frecuentemente para traducir la voz hebrea qâhâl (o kahal, transliteración de קהל), que se refiere a la congregación de Israel o pueblo de Dios, como por ejemplo en: Salmos:

Anunciaré tu nombre a mis hermanos: en medio de la kahal קהל' te alabaré.
Sal 22, 22

Así, Iglesia en algunos pasajes del Nuevo Testamento podría combinar ambas ideas (la hebrea y la griega) o solo una de ellas, dando por eso profundo y complejo significado a las palabras de Jesús de Nazaret a Simón Pedro recogidas en el Evangelio según san Mateo:

Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi kahal קהל' pueblo o iglesia, y las puertas del hades no prevalecerán contra ella.
Mt 16, 18

Por otro lado, otros orígenes etimológicos de Iglesia se observan en idiomas distintos al castellano. Mientras que en las lenguas romances iglesia deviene del griego ekklēsía, como ya se ha visto, en las lenguas germánicas (alemán kirche, inglés church), procede del griego popular bizantino (kyrikē), que puede significar algo ‘referente al Señor (kyrios)’; no obstante, no existe unanimidad al respecto.

Iglesia universal

En un primer plano, la Iglesia sería el conjunto de todos los cristianos, congregados en virtud del bautismo. En la mayoría de las denominaciones se cree que todos los bautizados conforman un solo cuerpo con Cristo a la cabeza: la Iglesia sería entonces el cuerpo místico de Cristo.

Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.
1.ª Corintios 12:27

…porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.
Efesios 5:23

Lo común de cada Iglesia cristiana y cada cristiano es que, todos (por definición) creen en Cristo, es decir ponen su esperanza y confían en Jesús el Cristo (Jesucristo) para su salvación y redención de los pecados.

La Iglesia católica se ve a sí misma como esta Iglesia total en virtud de la sucesión apostólica desde el apóstol Pedro en la persona del papa, en lo cual divergen los protestantes, que niegan valor a la tradición apostólica. La Iglesia ortodoxa e Iglesia anglicana reconocen jerarquía al papa, mas no autoridad jurisdiccional.

Iglesia particular

En el derecho canónico del la Iglesia católica, una Iglesia particular es una comunidad eclesiástica encabezada por un obispo o alguien reconocido como el equivalente de un obispo.
Hay dos clases de tales iglesias particulares.

Una clase es la de las iglesias locales mencionadas en el Canon 368 del Código de Derecho Canónico:

Iglesias particulares, en las cuales y desde las cuales existe la Iglesia católica una y única, son principalmente las diócesis a las que, si no se establece otra cosa, se asimilan la prelatura territorial y la abadía territorial, el vicariato apostólico y la prefectura apostólica así como la administración apostólica erigida de manera estable.

Canon 372-1. Como regla general, la porción del pueblo de Dios que constituye una diócesis u otra Iglesia particular debe quedar circunscrita dentro de un territorio determinado, de manera que comprenda a todos los fieles que habitan en él.

La otra clase es la de los agregados de Iglesias locales que comparten una tradición litúrgica, teológica y canónica específica, es decir, la Iglesia latina u occidental y las diversas Iglesias orientales católicas, que el Concilio Vaticano II en su decreto Orientalium Ecclesiarum,2 llamó "Iglesias particulares o ritos" y que también se llaman también Iglesias particulares autónomas ("sui iuris").

Canon 372-1. Sin embargo, cuando resulte útil a juicio de la autoridad suprema de la Iglesia, oídas las Conferencias Episcopales interesadas, pueden erigirse dentro de un mismo territorio Iglesias particulares distintas por razón del rito de los fieles o por otra razón semejante.

El papa tiene la autoridad suprema para erigir, modificar, unir o suprimir iglesias particulares y nombrar a sus titulares, sin perjuicio de lo cual, este derecho es ejercido por los Santos Sínodos de las iglesias patriarcales y archiepiscopales mayores dentro de su territorio canónico.

Canon 373. Corresponde tan sólo a la suprema autoridad el erigir Iglesias particulares, las cuales una vez que han sido legítimamente erigidas, gozan en virtud del derecho mismo de personalidad jurídica.

Si la iglesia particular se encuentra en territorio misional, depende de la Congregación para la Evangelización de los pueblos (Propaganda Fide). Si pertenece a un rito oriental depende de la Congregación para las Iglesias Orientales. En los demás casos la iglesia particular depende de la Congregación para los Obispos.